El Gobierno desgina a Marcos Peña para arbitrar el conflicto en El Prat

Marcos Peña, elegido por el Gobierno para arbitrar el conflicto en El Prat. / Twitter.
Marcos Peña, elegido por el Gobierno para arbitrar el conflicto en El Prat. / Twitter.

El experimentado mediador de conflictos laborales deberá emitir el laudo obligatorio para poner fin al fuerte conflicto en el aeropuerto de Barcelona.

El Gobierno desgina a Marcos Peña para arbitrar el conflicto en El Prat

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha sido propuesto por el Gobierno para fungir como árbitro en el proceso de arbitraje obligatorio entre los empleados de Eulen y los trabajadores a cargo de los controles de seguridad de pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Las dos partes tienen a partir de este momento un plazo de 24 horas para presentar alegaciones que consideren necesarias ante la propuesta del Gobierno respecto al mediador. Una vez éste sea designado, tendrá 10 días naturales para la emisión del laudo, que todos deberán cumplir sin excepción. La directiva de Eulen ha dado este viernes su visto bueno a la designación del mediador propuesto por el Gobierno y que respetarán su decisión.

El miércoles de esta semana, el Consejo de Ministros, en una sesión extraordinaria, acordó establecer el arbitraje obligatorio como salida a la convocatoria de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen, quienes están a cargo de los controles de seguridad en el susodicho aeródromo.

El Gobierno recurrió al arbitraje obligatorio tras haber fracasado en las negociaciones que llevó con la empresa y los trabajadores, en las que contó con el apoyo de la Generalitat. Pasaron 24 horas desde la notificación del acuerdo y las partes fueron incapaces de designar a un árbitro, por lo que la responsabilidad de dicha designación quedó en manos del Gobierno.

Experiencia negociadora

Peña preside el Consejo Económico y Social desde hace 11 años y cuenta con bastante experiencia en la Administración, mayormente en el mercado laboral, puesto que es inspector de Trabajo y también catedrático de Derecho Laboral. En su currículum se incluye un puesto como secretario general de Empleo en el último Gobierno del expresidente Felipe González, cuando José Antonio Griñán ocupaba el despacho de Trabajo. Peña, nacido en Teruel en 1948, ha presidido la Comisión Negociadora de muchos convenios colectivos como Teléfonica, Renfe y Repsol, entre otros tantos.

Peña ya ha fungido como mediador en otros frente laborales. De hecho, este mismo año ya lo hizo entre los estibadores y las navieras. Con todo, hay una gran diferencia entre ser un mediador y ser un árbitro en este tipo de conflictos. Un mediador no hace más que acercar posturas entre las partes involucradas para propiciar un acuerdo. El árbitro, en cambio, debe ser imparcial pues le corresponde dictar una resolución definitiva, la cual las partes deberán obedecer sin rechistar.

Tras haber trabajado como presidente del CES, los sindicatos de estibadores y Anesco, la patronal del sector, llegaron a un acuerdo el 29 de junio tras cinco meses de conflicto a raíz de la liberalización del sector que propulsó el Gobierno por demanda de la Comisión Europea.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios