El gasto por turista en Cataluña resiste la tensión de octubre

Turistas. / CatDialeg
Turistas./ CatDialeg

Cada visitante gastó de media 187 euros al día, un 6,8 % más que hace un año. Pese a la caída en las llegadas en octubre, Cataluña sigue siendo el primer destino turístico de España

El gasto por turista en Cataluña resiste la tensión de octubre

Los turistas que visitaron España en octubre gastaron un total de 7.763 millones de euros, un 5,9 % más que en el mismo mes del año pasado, y de media cada turista desembolsó 144 euros al día durante su estancia, también un 5,8 % más que hace doce meses, según la encuesta de gasto turístico publicada por el INE. En Cataluña, aunque el número de turistas se resintió en octubre con una caída del 4,7 %, los que visitaron la comunidad dejaron 1.540 millones de euros, un 4,9 % más, y el gasto medio diario por turista creció aún más, un 6,8 %, hasta los 187 euros.

De acuerdo a El País, en el conjunto de España, el gasto medio por turista llegó a 1.068 euros, un 4 % más, pero aumentó en mayor medida el gasto medio diario. Así cada turista gastó al día en octubre 144 euros, ocho más (+5,8 %) que el año pasado por las mismas fechas. No es el máximo histórico, que se registró en mayo con 146 euros.

A pesar de la caída en las llegadas en octubre, Cataluña sigue siendo el primer destino turístico de España y la comunidad que registra un porcentaje mayor, un 19,8 %, del gasto realizado por los turistas, una parte del cual se queda en sus países de origen, puesto que la encuesta del INE incluye la contratación del viaje.

En gasto de turistas extranjeros, a Cataluña le siguen Baleares con 14.300 millones de euros y un aumento del 12,16 % y el 18,4 % del total, y Canarias, con 13.730 millones de euros, 11,83 % más, y un 17,7 % del total. Andalucía ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 11.431 millones de euros y con una mejora del 13,2 % con respecto al mismo periodo del año 2016. Por detrás se situó la Comunidad Valenciana con un gasto de 7.674 millones de euros, un 15,9 % más. Le siguió la Comunidad de Madrid con 7.559 millones de euros, un 15,5 % más. El resto de las comunidades autónomas en su conjunto sumaron 5.622 millones de euros, un 16,1 % más.

La encuesta incluye todos los gastos en los que incurre el turista, desde la reserva del avión hasta el taxi de vuelta a casa, por lo que las cifras señalan tendencias, pero no reflejan exactamente el dinero que se queda en el destino. De hecho, Exceltur, que reúne a empresas del sector, señaló en un informe que “la inestabilidad política generada a partir del 1-O” causó una caída del 11,2 % de los ingresos por habitación de hotel en Barcelona en octubre, frente a una subida esperada del 4,7 %. El barómetro de Exceltur también registra caídas de ingresos en el transporte de pasajeros (-5,2 %) y en el alquiler de coches (-1,6 %) en octubre y noviembre, y prevé nuevos descensos en diciembre y el primer trimestre de 2018. @mundiario

Comentarios