Galicia saldría beneficiada en financiación autonómica si se queda como está, según María Cadaval

María Cadaval. / TVG
María Cadaval. / TVG

En declaraciones a la cadena Ser, comentó los recientes debates de la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE) que encabeza Santiago Lago.

Galicia saldría beneficiada en financiación autonómica si se queda como está, según María Cadaval

A la hora de reformar la financiación de las comunidades autónomas, los expertos coinciden en simplificar el sistema y hacerlo más equitativo, pero difieren sobre el grado de redistribución entre territorios. Galicia, por ejemplo, saldría beneficiada en financiación autonómica si se queda como está, según dijo en la cadena Ser la economista y profesora de Economía Aplicada de la USC María Cadaval, quien comentó los recientes debates de la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE), encabezada por Santiago Lago, catedrático de la Universidad de Vigo.

Preguntada por la periodista Ainhoa Apestegui si hay países que puedan ser considerados como referentes para España, María Cadaval señaló que entre los estados federales que funcionan razonablemente bien están Alemania, Canadá y Australia, pero precisó que cada país tiene sus peculiaridades y que, en cualquier caso, lo esencial es que previamente a un sistema de financiación se determinen las competencias de las distintas administraciones.

El modelo de financiación autonómica que se revisará ahora en España debería haberse actualizado en 2015, ya que data de 2009. "Tocaría hablar ya en 2015 porque el sistema así lo indicaba", subrayó la colaboradora de MUNDIARIO María Cadaval en la cadena Ser. En su opinión, la dispersión de la población y el envejecimiento de la misma son factores que Galicia debe hacer valer ante la inminente revisión del modelo de financiación autonómica.

La Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España constató en su última cumbre en Galicia que la crisis económica ha incidido en los ingresos de las comunidades autónomas, del mismo modo que las tensiones territoriales que abandera Cataluña. En ese sentido, María Cadaval, que participó en los debates, propone revisar la situación de las comunidades autónomas pero también de los poderes locales, en especial en materia de competencias.

Otro objetivo sería incrementar la capacidad financiera de las comunidades autónomas para que sean autosuficientes. De hecho, el sistema actual no es autosuficiente, como lo prueba la existencia del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), una línea de crédito creada por el Gobierno español en julio de 2012 en el contexto de la crisis económica.

En España ni siquiera hay armonización fiscal. Navarra y el País Vasco tienen un sistema propio de financiación y Canarias y Madrid tienen tratamientos especiales, especialmente las islas, como también observó en la Ser la economista y profesora de Economía Aplicada de la USC María Cadaval.

Comentarios