El Foro logra reunir a las cuatro principales opciones políticas en una agenda para reposicionar Galicia

Puy, Lago, Laxe, Méndez, Leiceaga, Vence, Pedrosa, Gurriarán y Gómez. / Mundiario
Puy, Lago, Laxe, Méndez, Leiceaga, Vence, Pedrosa, Gurriarán y Gómez. / Mundiario

Economistas, políticos y analistas confluyen en las principales propuestas en el Anuario 2016. El Foro Económico de Galicia cumple 6 años de compromiso con la divulgación de análisis y documentos: más de 50 a día de hoy. 

El Foro logra reunir a las cuatro principales opciones políticas en una agenda para reposicionar Galicia

El Anuario 2016 del Foro Económico de Galicia logra reunir en 13 análisis de expertos y representantes políticos gallegos una agenda común de propuestas para reposicionar y mejorar la economía y la sociedad gallega. El trabajo presentado este viernes en A Coruña integra 13 análisis elaborados por 17 expertos que diagnostican los principales problemas de la economía gallega y proponen soluciones.

El Anuario 2016 incluye análisis y propuestas de Antón Costas, Fernando González Laxe, Yolanda Díaz, Pedro Puy, Xavier Vence, Elena Muñoz, Teresa Pedrosa, Santiago Lago Peñas, Albino Prada, José Luis Méndez Romeu, José Francisco Armesto, Joam Facal, Xoaquín Fernández Leiceaga, Patricio Sánchez y Francisco Carballo, bajo la edición de José Luis Gómez -editor de MUNDIARIO- y Jorge González Gurriarán, que también aportan sus puntos de vista en esta obra.

Presentación del Anuario 2016 del Foro Económico de Galicia. / Mundiario
Presentación del Anuario 2016 del Foro Económico de Galicia. / Mundiario

 

El Foro Económico de Galicia está integrado por 50 empresarios, economistas y periodistas económicos que, en seis años, han elaborado 53 estudios y análisis económicos sobre los sectores y los aspectos principales de la economía y la sociedad gallega.

El informe constituye una "obra coral y plural como es el propio foro", según explicó uno de los dos coordinadores, el periodista José Luis Gómez

El Anuario 2016, presentado en Afundación de A Coruña, analiza la situación de partida de la Galicia de hoy, en todas sus magnitudes económicas y sociales, plantea las perspectivas para este año y propone soluciones contra el desempleo, la pérdida de peso económico, la falta de suficientes empresas, el nuevo escenario autonómico o la lucha contra la desigualdad.

El director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas, también profesor en la Universidad de Vigo, aseguró que "el futuro de Galicia depende" de lo que piensen y ejecuten "los propios gallegos" dentro de una comunidad con "problemas serios, pero también un potencial inmenso.

El informe constituye una "obra coral y plural como es el propio foro", según explicó uno de los dos coordinadores, el periodista José Luis Gómez, editor de este periódico. El otro coordinador, Jorge González Gurriarán, catedrático en la Universidad de Vigo, fue el encargado de resumir las principales conclusiones de cada uno de los participantes, que coinciden en una serie de puntos y en otros no. 

Los 17 autores del Anuario 2016 del Foro Económico de Galicia no coinciden, de hecho, en el análisis económico sobre Galicia ni comparten todas las soluciones, pero en todos los trabajos confluyen una serie de medidas para reposicionar Galicia, con estrategias para rejuvenecer la población, incentivar la internacionalización, el nacimiento de empresas innovadoras, optimizar la inversión pública, mejorar la financiación autonómica, generar más recursos en el campo y en el sector alimentario e incluso para definir una estrategia de marca-país.

El Anuario 2016, al igual que el resto de los documentos y reflexiones del Foro Económico de Galicia, son públicos y pueden consultarse en internet: www.foroeconomicodegalicia.es.

El Foro Económico de Galicia es una asociación de estudio y transferencia de conocimiento en la que participan algunos de los más importantes economistas, empresarios y periodistas económicos gallegos. El común denominador de las propuestas del Anuario 2016 se resume en medidas concretas para reposicionar Galicia que recoge su página web.

Comentarios