Tres formas en las que el cambio climático perjudica a la economía global

Imagen del deshielo. / Mundiario
Imagen del deshielo.

Desde sectores específicos hasta el PIB global, este fenómenos climático es una nueva amenaza para el sistema económico de nuestro planeta.

Tres formas en las que el cambio climático perjudica a la economía global

El cambio climático ha estado de moda desde que Donald Trump decidió retirarse de los acuerdos de París la semana pasada. La decisión del presidente compromete los esfuerzos de más de 150 países en contrarrestar los efectos que están llevando al planeta a su destrucción. Trump insiste en que los contratos de todo tipo son injustos con su país, y haberse desmarcado de este tratado le tiene sin el más mínimo cuidado. Sin embargo, la situación ambiental arrastra serias consecuencias para la economía global. A continuación, tres efectos para el sistema económico que advirtió el Foro Económico Mundial desde 2014 y otros analistas expertos:

1- Caídas en el sector agrícola

Hace tres años, la temperatura mundial había subido 1.5 grados en los países centroasiáticos. La condición podría traer consigo sendas sequías, las cuales comprometerían al sector agrícola, pues sus cosechas se irían empobreciendo. Sus beneficios podrían mermar hasta en un 50%, un lujo que no se puede dar una parte del mundo que depende en gran parte de esta actividad. Varios expertos en el tema aseguran que los países que podrían sufrir consecuencias similares se extienden desde Portugal hasta China Oriental, llevándose en el camino amplios sectores de África y Asia. También habrá consecuencias para América Latina, según recuerda el sitio sputniknews.com. Para ejemplo de esto se puede tomar a Brasil, cuyo sector agrícola retrocede en un 4% cada vez que hay una sequía.

2- Recesión general

En 2006 el economista británico Nicholas Stern publicó un informe en el que advertía que si el mundo quiere contrarrestar los efectos de este fenómeno ambiental se deberá invertir nada menos que el equivalente al 1% del PIB global. Stern adviritió que ese 1% es el precio que se debe pagar si no se quiere sufrir las consecuencias, que llevarían al planeta a una recesión que les privaría de nada menos que del 20% del PIB total. Stern apuntó que probablemente el sector que más inyecte en proyectos sea el de la energía, a fin de ir dejando atrás la energía contaminante y dar paso a las "energías limpias".

3- Efecto directo entre temperatura y PIB

De acuerdo a Melissa Dell, investigadora de la Universidad de Harvard, Benjamin Jones, de la Universidad Northwestern, y Benjamin Olken, del Instituto Tecnológico de Massachussetts, la temperatura media de un país es directamente proporcional a su PIB. Así, por cada centígrado que aumenta la temperatura media de cualquier país, su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita retrocede en un 8.5%.

Eso sí, de momento no se ha encontrado un indicador concreto que justifique estos desplomes. Pero sí hay algunos factores que se deben considerar seriamente. Los desastres naturales arrastran serios daños consigo a los países que les sufren. Los ciclones, menciona el sitio dineroenimagen.com bajaron el PIB mundial anual a 1.3 puntos entre 1970 y 2008, trayendo serias consecuencias para los países más pobres, puesto que éstos son precisamente los más vulnerables a estos desastres. Así, si el calentamiento global arrastra condiciones extremas de clima, el crecimiento será menor.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios