Ford advierte a Reino Unido que también necesita acuerdos con Turquía y Sudáfrica

Ford. / ford.com
Ford. / ford.com

Reino Unido necesita firmar acuerdos comerciales posteriores a Brexit con países como Turquía y Sudáfrica, así como con la Unión Europea, dijo el miércoles la empresa. 

Ford advierte a Reino Unido que también necesita acuerdos con Turquía y Sudáfrica

Ford ha subrayando la magnitud del reto que enfrenta la primera ministra, Theresa May, para satisfacer las demandas empresariales, diciendo que Reino Unido necesita firmar acuerdos comerciales posteriores a Brexit con países como Turquía y Sudáfrica

Ford, el mayor fabricante de automóviles de Gran Bretaña, opera dos fábricas en el país y, como tantas otras compañías, advirtió que cualquier restricción comercial después de que salga de la Unión Europea podría aumentar los costos y poner en peligro la producción británica. El fabricante de automóviles de Estados Unidos niega que el sindicato alegue que planea destruir 1.100 puestos de trabajo en su planta de motores en Gales a finales de la década después de reducir la inversión allí.

Ford envía motores construidos en el Reino Unido a Turquía, donde reúne su gama de furgonetas de tránsito y luego exporta muchos vehículos completados a Gran Bretaña, beneficiándose del comercio sin barreras garantizado por el trato aduanero de la UE con Turquía. Mientras tanto, todas las camionetas Ford Ranger que han sido vendidas en Gran Bretaña se fabrican en Sudáfrica, lo que refleja la interconexión de la cadena de suministros y ventas facilitada por los acuerdos comerciales de la UE con otros países, que ahora deberá renegociar a medida que abandone el bloque.

"Para Ford, no sólo es importante para el acuerdo del Reino Unido con los 27 países restantes de la UE, pero igualmente importantes son los países como Turquía y Sudáfrica, de los que no se ha hablado realmente", dijo Jim Farley, el CEO para Europa de la compañía. 

Los motores británicos de la compañía se enfrentan a tarifas de hasta el 2,7%, mientras que las importaciones de vehículos podrían verse afectadas por aranceles de hasta 10% si Gran Bretaña tiene que recurrir a las normas de comercio de la Organización Mundial del Comercio. Farley sugirió que sería difícil para los políticos completar un acuerdo completo de Brexit entre ahora y marzo de 2019, el fin de un período de dos años establecido en la legislación de la UE, ya que además habría que tener un tiempo para adaptarse a los nuevos términos.

Comentarios