El FMI no descarta que la crisis de Brasil lleve réplicas a sus vecinos

Edificio del FMI en Washington.
Edificio del FMI en Washington.

El organismo internacional ha avisado que seguirá muy de cerca los acontecimientos en Brasilia pero se reserva de momento sus predicciones al respecto.

El FMI no descarta que la crisis de Brasil lleve réplicas a sus vecinos

El nuevo terremoto político de Brasil es uno de los mayores magnitudes desde 2015. La investigación que el Tribunal Supremo ordenó contra el presidente Michel Temer fue tal que la Bolsa de Sao Paulo debió congelar su sesión del jueves tras apenas 20 minutos de actividad. La situación tiene a la novena economía mundial en una seria encrucijada.

Ante ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que seguirá muy de cerca todos los movimientos del alicaído país sudamericano. La entidad con sede en Estados Unidos ha dicho no obstante que este nuevo escándalo de Brasilia tiene pocas posibilidades de expandirse a los países vecinos.

De acuerdo a Alejandro Werner, jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, a estas alturas es todavía muy temprano para iniciar un diagnóstico sobre las consecuencias que tendrá la tormenta que inició este jueves sobre la actividad económica del país. Werner avisó que el organismo respetará sus pronósticos iniciales para la economía local, mas podría cambiarlos a medida que se vayan desatando nuevos acontecimientos.

Sus pronósticos

Para el organismo, el prodcuto interno bruto (PIB) del país sudamericano subirá en un 0.2% para este año y llegará hasta el 1.7% para el año entrante, luego de que cerrara dos ejercicios consecutivos en números rojos, unas estadísticas inéditas desde la década de los 30'.

En 2015, la economía del gigante sudamericano se cayó en un 3.8%, marcando así su mayor desliz en 25 años. Para el año siguiente, perdió un 3.6%, ya hundido y abatido por la recesión.

"Hay que tener cautela. Vamos a ver como las cosas se desarrollarán y con las cosas más claras evaluaremos las proyecciones económicas", confesó Werner en una sesión con los medios de comunicación del Estado de Sao Paulo. "Cuando hubo la crisis política de Brasil hace dos años, o la volatilidad de México ante la incertidumbre sobre la posible renegociación del tratado de libre comercio, el impacto regional fue limitado", agregó.

En cuanto a la posibilidad de que este mal se expanda a otros países latinoamericanos, Werner dijo que las economías de sus vecinos "tienen suficiente espacio de maniobra, reservas internacionales" así como "salud en las hojas de balance de los bancos y las principales corporaciones". No obstante, sus

El FMI cree que las probabilidades de contagio a otros países de Latinoamérica son mínimas, ya que, a su juicio, las economías de la región "tienen suficiente espacio de maniobra, reservas internacionales" y "salud en las hojas de balance de los bancos y las principales corporaciones". Sin embargo, no quiso aventurarse a descartar nada y puntualmente dijo que "la probabilidad de un contagio es menor".

MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otras noticias de Economía.


 

Comentarios