La Fiscalía peruana investiga a la exalcaldesa de Lima por aportes de Odebrecht

La exalcaldesa Susana Villarán en el cierra de su campaña de reelección en el 2014 -Twitter
La exalcaldesa de Lima Susana Villarán, en el cierre de su campaña de reelección en el 2014 que habría financiado Odebrecht. / Twitter

Susana Villarán de la Puente habría solicitado aportes de la constructora brasileña para las campañas contra su revocatoria en el 2013 y su reelección en el 2014. 

La Fiscalía peruana investiga a la exalcaldesa de Lima por aportes de Odebrecht

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, es la nueva personalidad política peruana involucrada en el Caso Lava Jato, que ha remecido los cimientos del país sudamericano. El último miércoles, el diario El Comercio reveló que Valdemir Garreta confesó al equipo de fiscales peruanos que lo interrogaron -en calidad de aspirante a colaborador eficaz- que las constructoras Odebrecht y OAS le destinaron US$ 3millones por los trabajos realizados, mediante su empresa FX Comunicaciones, para la campaña publicitaria contra la revocatoria de la exburgomaestre en el 2013.

Garreta, quien buscó la manera de no ser procesado en Perú, agregó que Luis Favre- experto en marketing político que asesoró al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) para que ganará la presidencia - fue quien lo contactó primero para ser parte del comando de publicidad para la opción del ‘No’ que tenía como objetivo que Villarán de La Puente no abandone su cargo. Este pedido, según relató, habría venido desde Lima por el exprimer ministro Salomón Lerner Ghittis.

“En razón a esa consulta, en el año 2012, viajé a Lima para tratar sobre la campaña del No con la alcaldesa Susana Villarán”. En ese sentido, aseguró que se reunió en dos o tres oportunidades con la también exministra de la Mujer y que –de aquellas citas- se acordó el pago de los tres millones con la presencia del entonces gerente municipal José Miguel Castro y Luis Favre.

Esta revelación tuvo mayor relevancia cuando, el jueves pasado, una investigación del portal IDL Reporteros publicó la declaración del exsuperintendente en Perú –Jorge Barata- que reafirmó lo manifestado por Garreta de que Susana Villarán lo contactó telefónicamente para pedirle que realice una contribución por sus servicios de publicidad.

"Acto seguido recibimos la llamada de la misma alcaldesa (Susana Villarán) pidiendo esa contribución. Ella afirmó la necesidad y la importancia de la continuidad. Entonces, esa señora tenía una proyección política muy grande [...] En ese momento tomamos la decisión de apoyarla en ese proceso", dijo Barata, quien refirió que el dinero salió del área de operaciones estructuradas.

El diario La República, ayer, dio más detalles sobre el caso de Susana Villarán con las constructoras brasileñas. Según el citado medio, la Fiscalía encontró registros del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht del 2013 y 2014. En este último año, habrían detectado pagos por más US$ 711.868 que fueron dirigidos para la reelección, en el 2014, que buscaba la exalcaldesa de Lima, pero sin suerte pues quedó relegada en el tercer lugar.

“Esa señora tenía una proyección política muy grande. Había una expectativa importante de que ella continuase en la política peruana y con un nivel de destaque bastante alto", agregó Jorge Barata cuando le preguntaron por estos desembolsos de dinero.

Inician investigación

En medio de estas informaciones, la exalcaldesa Susana Villarán se defendió en sus redes sociales al asegurar que nunca llamó a Jorge Barata para pedirle alguna ayuda económica, ni contrató a Valdemir Garreta, quien era el responsable de liderar la estrategia publicitarita. "Siempre dispuesta a colaborar con la justicia y a aclarar esta seguidilla de falsedades de los colaboradores eficaces".

Mientras realizaba su defensa ante las acusaciones que recibió dinero de las constructoras brasileñas, el Ministerio Público –por intermedio del Equipo Especial de fiscales a cargo de Hamilton Castro- dispuso abrir una investigación preliminar como consecuencia de las declaraciones de Barata y Garreta. También realizó el pedido de impedimento de salida del país y se levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de la exalcaldesa de Lima. Esta medida también aplica para José Miguel Castro y Gabriel Prado, exfuncionarios de su gestión.

La Comisión Lava Jato del Congreso, por su parte, también ha planteado la posibilidad de que Villarán de la Puente sea nuevamente citado para que responda por estos nuevos datos respecto a su relación con las firmas brasileñas, enmarcadas en la corrupción del Lava Jato.

Susana Villarán salió a la palestra política al ser nombrada como ministra de la Mujer durante el gobierno de transición que lideró el expresidente Valentín Paniagua tras la renuncia de Alberto Fujimori (1990-2000). Después de asumir ese cargo, buscó ser candidata presidencial sin éxito. Su gran oportunidad fue en la campaña municipal del 2010 cuando derrotó a la socialcristiana Lourdes Flores Nano.

Sin embargo, su gestión fue cuestionada como una de las peores de Lima en muchos años. Quiso reivindicarse siendo aspirante a la primera vicepresidencia del partido de Ollanta Humala, aunque la baja aprobación del entonces candidato oficialista y exministro del Interior, Daniel Urresti, motivó la renuncia de toda la plancha presidencial.

Comentarios