Expedientan a Gas Natural y Endesa por alterar los precios de la luz

Sede de Endesa./ Archivo
Sede de Endesa./ Archivo

Competencia observa indicios de infracción grave por manejar el mercado para obtener mayores ingresos entre octubre de 2016 y enero de 2017

Expedientan a Gas Natural y Endesa por alterar los precios de la luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a las filiales de generación eléctrica de Gas Natural Fenosa y Endesa por presuntamente alterar los precios de la luz entre octubre de 2016 y enero de 2017, un periodo en el que los precios de la electricidad escalaron hasta tocar máximos históricos en enero.

De acuerdo a El País, la CNMC aprecia indicios de que ambas compañías hicieron movimientos en el mercado del gas para obtener mayores ingresos, lo que constituye una infracción grave de la ley que regula el sector eléctrico. Según explica la CNMC, a la vista de los elevados precios en el mercado de generación eléctrica, que experimentaron un fuerte crecimiento el pasado invierno por una serie de circunstancias (alta demanda por el frío y escasa oferta por la sequía, la exportación de electricidad a Francia por un parón de sus nucleares y una menor llegada de gas de Argelia), puso en marcha una investigación para averiguar las causas de la escalada.

En el marco de esta investigación, requirió información a Endesa y Gas Natural "sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado [cuya energía es la más cara del mix energético, en la que también entra la eólica, la hidráulica o la solar] y a otros clientes; operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC; previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real".

Tras estas pesquisas, la Dirección de Energía de la CNMC encuentra "indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro)". Además, el organismo ha explicado que ambas empresas "habrían realizado una oferta anormalmente elevada para que dichas centrales [las de ciclo combinado] participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos".

Según la CNMC,  Endesa y Gas Natural impidieron la programación de estas centrales (Sagunto, San Roque (Cádiz), Málaga, puerto de Barcelona y Besós, en el caso de Gas Natural y Besós, en el caso de endesa) "durante varios días –a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro)". Esos movimientos están tipificados como infraccción grave en el artículo 65.34 de la Ley 24/2013 del sector eléctrico que contempla “la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados con el objeto de alterar indebidamente el despacho de las unidades de generación o la casación del mercado”.

Las compañías han rechazado las acusaciones de la CNMC y han anunciado que presentarán las alegaciones correspondientes en el plazo que marca la ley. "No se puede acusar a una compañía de realziar ofertas por encima de sus costes marginales, ya que solo equivale a pedirle a una empresa que oferte exclusivamente al precio de su coste de producción", según sostiene Gas Natural. Por su parte, Endesa argumenta que "oferta siempre de la misma manera la energía de sus ciclos combinados y todos por igual, bajo las reglas del mercado y con el precio referenciado al Mibgas, el mercado mayorista de gas ibérico". @mundiario

Comentarios