Estados Unidos y México sellan un acuerdo sobre el comercio de azúcar

azucar
Azúcar de México. / newsrep.net

El nuevo acuerdo permite de nuevo el ingreso de azúcar mexicana al mercado estadounidense. Esta iniciativa reforzará las turbulentas relaciones entre los dos países norteamericanos, en la víspera de la renegociación del TLCAN.

Estados Unidos y México sellan un acuerdo sobre el comercio de azúcar

Los productores de azúcar de México y Estados Unidos oficializaron este jueves el acuerdo sobre las cuotas de mercado en la industria, luego de que el pasado 6 de junio se llegara a un acuerdo de principio entre el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en Washington.

Phillip Hayes, portavoz del gremio empresarial American Sugar Alliance, que representa a los productores estadounidenses de azúcar, sostuvo en un comunicado que: “Tuvimos conversaciones productivas con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, la semana pasada y acreditamos que él está cien por cien dedicado a poner fin a la pérdida de empleo y daño causado por las prácticas de comercio depredador de México”, añadiendo además que “durante demasiado tiempo” a México se le permitió “eludir” las leyes comerciales de Estados Unidos.

El nuevo acuerdo aprobado permitirá nuevamente el ingreso de azúcar mexicana al mercado estadounidense, esta vez con una reducción de las cuotas de mercado, que antes se ubicaban en 40% y ahora serán de 30% en el renglón de azúcar refinado. Así mismo, la medida sella la condición de que cualquier demanda adicional de azúcar en Estados Unidos será cubierta en principio por los productores mexicanos, y en el determinado caso de que estos no estén en capacidad de cubrirla, el país tendrá la libertad de hacer una oferta a terceros países para solventar el mercado.

Esta negociación entre México y Estados Unidos aparece luego de que en el 2014, las naciones cayeran inmersas en una disputa debido a una investigación sobre competencia desleal y subvenciones en el azúcar mexicano, realizada por las autoridades comerciales de EEUU, la cual concluyó que las importaciones perjudicaban a los productores locales. En ese entonces, la Comisión de Comercio Internacional constató la causa y ese mismo año, EEUU llegó a un compromiso con el Gobierno y los productores mexicanos, que permitió la suspensión de aranceles compensatorios. Como consecuencia a la acción, las autoridades mexicanas anunciaron la detención temporal de las exportaciones de azúcar hacia la nación, con el fin de evitar sanciones.

Las actuales conversaciones sobre el azúcar entre ambos países han sido consideradas como un prólogo a la renegociación del tratado comercial TLCAN, en vigor desde 1994 y que ha sido objeto de duras críticas por parte del presidente Donald Trump, quien acusa a México de aprovecharse del mercado estadounidense.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía. 

 

Comentarios