Estados Unidos impone un arancel a la aceituna española por competencia desleal

Aceitunas negras. Pinterest.
Aceitunas. / Pinterest

"Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas", dijo Wilbur Ross, el secretario de Comercio norteamericano.

Estados Unidos impone un arancel a la aceituna española por competencia desleal

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este martes un arancel a la aceituna española por competencia desleal. La medida aparece luego de que un litigio comercial abierto el pasado verano llegara a la conclusión de que el mencionado producto se importa a suelo norteamericano a un precio por debajo al de mercado gracias a las subvenciones.

Es por eso que la administración de Donald Trump ha decidido aplicar un arancel especial preliminar en la frontera que varía entre el 2,31% para la compañía Aceitunas Guadalquivir y del 2,47% en el caso de Agro Sevilla Aceitunas. Además de uno del 7,24% para Ángel Camacho Alimentación, el cual significa la reprimenda más grande. Para el resto de productores y exportadores españoles, el arancel se establece en el 4,47%, tal como apunta el diario español El País.

España exportó el año pasado aceitunas hacia Estados Unidos por valor de 71 millones de dólares.

“Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas”, ha sentenciado Wilbur Ross, el secretario de Comercio estadounidense a través de un comunicado. “Seguiremos evaluando toda la información relacionada con esta decisión preliminar mientras defendemos a las empresas y trabajadores estadounidenses”, añadió.

En ese sentido, la medida aparece como el primer resultado de una investigación abierta por el Departamento de Comercio el pasado mes de julio, en respuesta a las denuncias de varios productores californianos agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras. Esta coalición, a la cual pertenecen empresas como Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, habían alertado que la aceituna española que entraba en el mercado recibía un apoyo público injusto. Desde ahora, los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico el arancel a la aceituna española.

La acción de retorsión comercial contra las aceitunas españolas es solo una de las 77 causas por competencia desleal que ha iniciado el Gobierno del republicano Donald Trump, como parte de una cruzada que buscar hacer del proteccionismo económico uno de los pilares financieros de su asediado mandato. @mundiario

Comentarios