Los tres españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre, según Oxfam Intermón

Ilustración del informe Una economía para el 99%. / Oxfam Intermón
Ilustración del informe Una economía para el 99%. / Oxfam Intermón

Según esta organización, la desigualdad sigue aumentando y el crecimiento del PIB deja atrás a los más vulnerables. De hecho, Oxfam Intermón constata que la desigualdad de renta ha crecido en España 20 veces más que la media europea.

Los tres españoles más ricos tienen tanto como el 30% más pobre, según Oxfam Intermón

En el mundo, sólo tres grandes fortunas –entre ellos el español Amancio Ortega– acumulan la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta, es decir, que 3.600 millones de personas.Y en España, tan sólo tres personas acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre, lo cual supone que tienen más recursos que 14 millones de personas. Según Oxfam Intermón, la desigualdad sigue aumentando y el crecimiento del PIB deja atrás a los más vulnerables. De hecho, la desigualdad de renta ha crecido en España 20 veces más que la media europea.

Oxfam Intermón sostiene que la economía mundial se rige por un modelo económico profundamente desigual que beneficia solo al 1%, y en el que los capitales de las grandes fortunas y los beneficios de las multinacionales se desvían artificialmente hacia paraísos fiscales perjudicando gravemente las recaudaciones tributarias en todo el mundo.

Según Oxfam Intermón, "este modelo económico deja al margen al 99% de la población mundial", por lo que en su opinión "es el momento de plantear una alternativa económica que ponga por delante a las personas", ya que "es necesaria una economía más humana".

¿Qué podría cambiar si se persiguiese el fraude fiscal y se acabase con los paraísos fiscales? Oxfam Intermón responde: "En nuestro país podría suponer abaratar la universidad pública, recursos para las personas que no tienen ningún ingreso o más becas comedor. Y en el resto del mundo, podrían garantizarse servicios básicos como el agua corriente en todas las casas de República Dominicana o carreteras en Uganda."

La crisis de desigualdad extrema está alcanzando cotas insoportables y el entramado mundial de paraísos fiscales agrava esta desigualdad

"Cambiar el actual modelo económico es urgente y está en nuestras manos", proclama Oxfam Intermón. Según sus análisis, la economía mundial está al servicio de un 1 % que acumula más riqueza que el 99% restante. La crisis de desigualdad extrema está alcanzando cotas insoportables y el entramado mundial de paraísos fiscales agrava esta desigualdad, al permitir que una minoría privilegiada de grandes empresas y grandes fortunas muevan fácilmente su dinero para no pagar los impuestos que les corresponden.

"Los impuestos que no se pagan por la fuga de dinero hacia paraísos fiscales suponen menos recursos públicos para políticas sociales como la sanidad, la educación, la protección social y la cooperación", insiste Oxfam Intermón, en cuya opinión "el fraude fiscal empobrece tanto a la sociedad que los gobiernos no pueden seguir haciendo la vista gorda". Pero Oxfam Intermón advierte de que no lo harán por iniciativa propia. "Debemos presionar para que suceda. Es necesario un consenso internacional. Los líderes mundiales tienen que poner fin al gran agujero negro de las finanzas globales y a la falta de transparencia fiscal. Para el Gobierno y el Parlamento español, esta debe ser también una prioridad", indica Oxfam Intermón.

Oxfam Intermón tiene abierta una campaña de firmas para:

> Impulsar en España una Ley contra la Elusión y la Evasión Fiscal.

> Combatir los paraísos fiscales, la falta de transparencia fiscal y obligar a las compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan.

> Lograr un registro público que revele quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas.

> Crear un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan los impuestos que les corresponden, dónde les corresponde.

Estas medidas permitirían, según Oxfam Intermón, disponer de más dinero para políticas públicas que permitan combatir la pobreza y la desigualdad, dentro y fuera de España.

Oxfam Intermón se define como una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro, regida por un patronato de 12 profesionales. Opera desde 7 sedes, 42 comités y 38 tiendas de comercio justo.

Comentarios