Los españoles empiezan a perder la confianza en Samsung, Google y Facebook

Teléfono móvil Samsung. / Twitter
Teléfono móvil Samsung. / Twitter

Un estudio de opinión refleja que las tres poderosas marcas junto a Volkswagen han dañado su reputación con sus últimos fiascos fiscales y de productos.

Los españoles empiezan a perder la confianza en Samsung, Google y Facebook

El fiasco por las explisiones de las baterías de su Note 7 se han cebado con la confianza de los españoles en Samsung. El dispositivo tuvo que ser retirado del mercado ante la emergencia y eso ha castigado a su fabricante, que pasó de ser la cuarta en reputación y popularidad en toda España, hasta un lamentable puesto 26, de acuerdo a estadísticas compartidas por el Reputation Institute. La organización condujo un estudio de popularidad entre los españoles (el cual fue liderado por la Central Lechera Asturiana) y la surcoreana perdió puntos en las siete categorías del estudio: oferta de productos o servicios, la innovación, el trabajo -se refiere al bienestar de los empleados e igualdad entre ellos-, integridad, ciudadanía -es decir, su aporte a la sociedad española-, liderazgo y resultados financieros. Su director de comunicación para el país, Francisco Hortigüela, sin embargo, quitó peso a la clasifcicación y prometió de que los suyos se levantarán en un año del fiasco que les sometió a nivel mundial.

Pero Samsung no es la única marca tecnológica que se ha visto afectada en el último año en sus niveles de percepción. En cuestión de un año, el buscador pasó del 2º al 16º puesto de este ránking. El principal factor en su contra fueron las investigación realizadas por la Agencia Tributaria en su contra por presuntos fraudes en sus ejercicios fiscales. Misma causa que castigó a Facebook, pasando de un ya de por sí lejano puesto 63 al 92. Dentro de las primeras 10 del ránking, tan sólo hubo una tecnológica: Amazon, que ocupó la sexta casilla tras haber estado en la 24 en el 2016.

El caso Volkswagen

Para los consumidores, el comportamiento jurídico y legal de una empresa es esencial para confiar en ella. Para ello está el ejemplo de Volkswagen. La famosa marca de vehículos con base en Alemania sufrió el escándalo de los motores diésel trucados. Del 19 en 2015 al 101 -de 282- en 2016. 82 puestos en un solo año. Los participantes en el estudio pusieron en tela de juicio su integridad y dimensión ciudadana por aquel bochorno. Con el caso más o menos lejos a estas alturas, recupera un poco de campo y queda en el 94.

Los mejores y peores sectores

El Reputation Institute agrupó las marcas de su estudio en segmentos para determinar cuáles eran las mejor y peor vistas. Dentro de las mejores quedaron las compañías de productos de consumo, tecnología y automoción. El otro lado, el de las peores, fue para las de telecomunicaciones, bancos y de energía.

Comentarios