España: ¿Y si el país estuviera saliendo de la crisis? ¿Tal vez a paso lento?

El Eurogrupo pone punto y final y, con éxito, al programa de recapitalización de la banca española.
El Eurogrupo pone punto y final y, con éxito, al programa de recapitalización de la banca española.

Hay señales positivas e incluso mejores datos macroeconómicos. Pero todavía es difícil el entorno y el camino hacia una recuperación en toda regla es probable que lleve mucho tiempo.

España: ¿Y si el país estuviera saliendo de la crisis? ¿Tal vez a paso lento?

Hay señales positivas e incluso mejores datos macroeconómicos. Pero todavía es difícil el entorno y el camino hacia una recuperación en toda regla es probable que lleve mucho tiempo.

Desde que empezó la crisis los diagnósticos son de todo tipo, tanto optimistas como pesimistas, aunque la incógnita es sólo una: ¿en qué año saldrá España?

Lo cierto es que poco importa la fecha mientras la competitividad del país se empiece a notar. Y se nota, pues existen los siguientes motivos para la esperanza:

> Se aleja la sombra del rescate y el sector financiero se encauza

Casi un año y medio después de que el Gobierno pidiera el rescate europeo para sanear los bancos, el Eurogrupo pone punto y final y, con éxito, al programa de recapitalización de la banca española de los que se desembolsaron 41.300 millones de euros, menos de la mitad de los 100.000 millones que fueron movilizados.

Las reformas realizadas en España hasta entonces permitieron la reparación del sector bancario español,  el cual se presenta ahora más fuerte que hace año y medio. Así, la Troika, formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, trío de “los hombres de negro”, se aleja del país, dejando a Bruselas vigilando a España y a la espera de la devolución del 75% del préstamo. Entonces, ¿la banca española está, supuestamente, saneada?, ¿fluirá el crédito? El camino se endereza, ya que la solvencia de los bancos es una condición necesaria para que fluya el crédito.

> Los inversores extranjeros vuelven

Son muchos los inversores y empresas que apuestan por España. En los últimos meses se anunció la entrada de inversores extranjeros en el mercado y los sectores en los que más ventas se cerraron fueron en el inmobiliario y en el financiero. En definitiva, en poco más de un año, España pasó de estar bajo sospecha (con la sombra del rescate sobrevolando el país) a convertirse en territorio interesante para los inversores.

El cambio y la confianza parecen darse a raíz de la estabilización de los mercados financieros, donde la prima de riesgo, es decir, el interés de la deuda, pasó de los 638 puntos, máximo que se alcanzó en julio de 2012, a situarse en el entorno de los 240 puntos en estos momentos.

El Ibex también dio un gran giro: en el verano de 2012 cayó hasta los 5.956 puntos y ahora está alrededor de los 9.700. Además, la economía española dejó atrás la recesión en el tercer trimestre del año anterior al crecer un 0,1%, después de nueve  trimestres de contracción.  

¿Qué atractivo muestra España? Los precios bajos. Los inversores miran al precio y en este caso al de los activos, sobre todo del sector inmobiliario,  que disminuyeron durante la crisis y se encuentran en un nivel tan bajo que enganchan.  Así las compañías reducen endeudamiento, con la venta de parte de sus carteras y los bancos reducen su exposición al sector inmobiliario, para mejorar su capitalización y posibilitar que vuelva a fluir el crédito, ya que es clave que la financiación llegue, sobre todo, a la pequeña y mediana empresa. Pero todavía se necesita más transparencia, todavía muchos inversores permanecen a la espera de claridad acerca de la recuperación de la economía.

> El sector exterior acelerador de la salida de la recesión

Las exportaciones de las empresas españolas registran máximos históricos, situación que contrasta con el retroceso experimentado en otros países europeos como Francia e Italia.

Durante los nueve primeros meses de 2013 las exportaciones han crecido un 6,8% respecto al mismo periodo de 2012. Además, el déficit comercial se reduce (-58,6% en el mismo periodo) y la tasa de cobertura (exportaciones sobre importaciones) se sitúa en el 94,1% frente al 86,1% de septiembre de 2012.

> El turismo como locomotora de recuperación

Los ingresos por turismo extranjero en España aumentaron un 3,5% durante el período enero-noviembre del año pasado, hasta los 42.820 millones de euros, según la balanza de pagos del Banco de España. El turismo deja atrás la recesión y se pone en cabeza de la recuperación de la economía.

Tras un año en números rojos, el sector vuelve a crecer. La aportación del turismo es clave para consolidar el proceso de recuperación económica española y, por ello, debería disfrutar de una mayor prioridad política y de estímulos concretos para mejorar su competitividad y seguir siendo locomotora de la recuperación.

España mejora su imagen pero debe apostar por mayor calidad y reinvertir en turismo.

> El empleo: una mejora todavía muy débil

La actual tasa de paro, que roza el 26% de la población activa, según los expertos, podría verse reducida a lo largo de 2014 unas décimas, una oportunidad para los cerca de 6 millones de desempleados españoles. Lo que está claro es que España será capaz de crear puestos de trabajo cuando la banca, las exportaciones, el turismo y el crecimiento den un impulso a las inversiones y éstas puedan respaldar el trabajo.

Todavía es difícil el entorno y el camino hacia una recuperación en toda regla es probable que lleve mucho tiempo.

Comentarios