Escotet admite que cotizar es un objetivo de Abanca pero no antes de dos años

Resultados de Abanca. / Mundiario
Resultados de Abanca en el primer semestre de 2017. / Mundiario

Abanca obtiene un beneficio neto de 229 millones en el primer semestre de 2017, un 23,1% más. El crecimiento del negocio recurrente, un 16,2%, le permite obtener una rentabilidad del 11,4%.

Escotet admite que cotizar es un objetivo de Abanca pero no antes de dos años

El presidente y propietario de Abanca, Juan Carlos Escotet, admite que cotizar es un objetivo de su entidad pero no antes de dos años. Abanca obtuvo un beneficio neto de 229 millones en el primer semestre de 2017, un 23,1% más respecto al mismo periodo de 2016. El crecimiento del negocio recurrente, un 16,2%, le permitió obtener una rentabilidad del 11,4%.

La captación de pensiones y nóminas crece un 6,8%, lo que hace posible consolidar la posición de referencia de Abanca como entidad receptora de recursos, según subraya en un comunicado remitido a MUNDIARIO.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente, Juan Carlos Escotet, y el director general financiero, Alberto de Francisco. / Mundiario

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente, Juan Carlos Escotet, y el director general financiero, Alberto de Francisco. / Mundiario

Con un ratio de capital CET1 del 14,5% y un ratio de cobertura de activos problemáticos del 55,0%, Abanca se posiciona favorablemente para afrontar el nuevo entorno, a juicio de la entidad.

La morosidad continúa reduciéndose y baja al 5,6%, lo que sitúa a Abanca como una de las entidades con mejor calidad de la cartera, según sus propios datos.

Abanca también considera que mantiene una sana estructura de financiación basada en depósitos minoristas. En términos interanuales, el número de nóminas y pensiones domiciliadas creció un 6,8%. Durante 2017, Abanca logró captar 60.000 nuevas nóminas gracias a su campaña de captación de nóminas.

Las pymes y autónomos reciben el 61% de la financiación concedida y la nueva producción de seguros aumenta un 21,8%.

Mientras, el proceso de digitalización avanza con un aumento del 27,1% en transacciones realizadas y del 14,4% en el número de clientes digitales activos.

Las agencias de calificación crediticia avalan la mejora de los fundamentales de Abanca tal y como reflejan las cuatro acciones positivas de rating producidas durante el primer semestre de 2017.

La compra de PSF impulsa el crédito al consumo

La adquisición de Popular Servicios Financieros (antiguo Pastor Servicios Financieros) y su integración en Abanca Consumer Finance suponen la creación de la quinta financiera de consumo dependiente de un banco en España. Popular Servicios Financieros es una marca con una larga trayectoria de más de veinte años en el sector, donde cuenta con una amplia red de comercios clientes en toda España y Portugal.

Con la compra, Abanca alcanzará en el segmento del crédito al consumo una cifra de nuevo negocio superior a los 800 millones en los próximos 3 años y potenciará este segmento de negocio en un periodo del ciclo económico favorable en España y Portugal.

El impulso a la actividad se realizará sobre los negocios de financiación al consumo, automóvil, préstamos personales y tarjetas de crédito, junto con la venta de seguros.

Comentarios