El equipo de Trump calma la tempestad y promete que no romperá el NAFTA

Donald Trump. / Twitter.
Donald Trump - Twitter

Uno de sus más importantes asesores ha bajado de la barca para apaciguar las aguas en torno a su jefe, quien según él mantiene una buena relación con Peña Nieto.

El equipo de Trump calma la tempestad y promete que no romperá el NAFTA

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) ha sido uno de los temas más polémicos en la campaña de Donald Trump. Firmado por su buen amigo Bill Clinton durante su Gobierno en los 90', el acuerdo fue calificado por el empresario como "el peor jamás firmado" y amenazó en varias ocasiones con llevárselo por delante de llegar a la presidencia. La situación encendió varias alarmas que su mismo equipo ha tenido que salir a apagar.

Fue Anthony Scaramuci, miembro del equipo de trabajo del presidente electo, quien salió a dejar claro cuáles son las intenciones de su jefe. "No creo que estemos buscando despedazar el NAFTA, sino que lo que queremos hacer es ajustarlo a la medida adecuada y hacerlo más justo", dijo. Scaramuci tuvo que dar la cara frente a un amplio séquito de empresarios agrupados en una organización bipartidista llamada No Labels, en un evento que fue filtrado al público por el diario The Hills. El asesor respondió a las preguntas de los empresarios, evidentemente preocupados por las alocadas propuestas del neoyorquino.

Junto a los constantes insultos a los inmigrantes, las críticas a los acuerdos económicos realizados por varios de sus predecesores fueron la materia prima de su campaña electoral. Prometió sin tapujos que una de sus primeras 20 acciones al sentarse en el Despacho Oval será "negociar o abandonar" el NAFTA. La semana pasada visitó Indiana para ir a la sede de Carrier, una empresa de aire acondicionado que pretendía llevarse sus fábricas a México. Trump se comprometió a recuperar los casi 1,000 empleos que la firma le quitaría a los estadounidenses para dárselos a mexicanos. "Ninguna empresa volverá a marcharse de Estados Unidos sin pagar consecuencias", prometió. "Tenemos NAFTA, que es un desastre total y completo", añadió entre la ovación de los presentes.

Respecto a los ataques y diatribas en alto voz hacia México, el asesor ha asegurado que la relación entre Enrique Peña Nieto y su jefe van por buen camino. "Hablan de forma regular", aseguró. Sin dar más detalles, la confesión de Scaramuci puede ser cierta considerando que previamente los dos personajes habían anunciado su intención de volver a reunirse, aunque ninguno ha dado lugar ni fecha, o al menos no públicamente.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios