Buscar

El mercado ibérico del gas, un modelo para Latinoamérica

El gas natural se conforma como una energía limpia, baja en emisiones de efecto invernadero, económica y con grandes potencialidades. En este marco la actual estrategia europea y particularmente ibérica de integración y modernización de los mercados gasísticos es un ejemplo a seguir en Latinoamérica.

El mercado ibérico del gas, un modelo para Latinoamérica
Logotipo de MIBGAS.
Logotipo de MIBGAS.

Firma

David Balsa

David Balsa

Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana. Colaborador de MUNDIARIO.

El gas natural es una de las energías del futuro dada su condición de energía limpia, su bajo nivel de emisiones de efecto invernadero y la competitividad de su precio. En este sentido en España y en general en la Unión Europea se ha producido un amplio despliegue de infraestructuras ligadas a esta energía unido a su creciente demanda tanto en los hogares como en las industrias por sus especiales características.

Es bajo estas premisas que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han impulsado en la última década diversas normativas y regulaciones para crear un Mercado Único Europeo del Gas. Este sector es otro ejemplo mas, junto a iniciativas como la política pesquera común o el espacio común europeo de control áereo, de las aplicaciones practicas en nuestra vida del proceso de integración europea y de las decisiones que se adoptan en Bruselas.

España y Portugal, en un ejemplo de cooperación binacional han impulsado la puesta en marcha del Mercado Organizado del Gas en la Península Ibérica. Esta iniciativa canalizada a través del instrumento del MIBGAS tiene ambiciosos objetivos.

España y Portugal, en un ejemplo de cooperación binacional han impulsado la puesta en marcha del Mercado Organizado del Gas en la Península Ibérica

El MIBGAS pretende incrementar la competitividad dentro del sector, contribuir a la racionalización y armonización del sector ibérico del gas, fomentar la transparencia entre los actores con una negociación en condiciones de igualdad y contribuir a aumentar la seguridad del suministro ante los cambios geopolíticos reforzando las interconexiones ibéricas con Europea en linea con las directrizes del famoso "Plan Juncker".

Es de destacar que a pesar de existir en Lisboa y Madrid dos gobiernos de tendencias políticas diversas, con el Primer Ministro social-demócrata portugués Antonio Costa y con el Presidente conservador español Mariano Rajoy, se ha realizado un esfuerzo muy significativo por establecer un marco comun de trabajo y de desarrollo de las potencialidades del sector que a la larga seran mutua y ampliamente beneficiosas para ambos paises.

Ademas MIBGAS desarrolla diversos cursos de formación de becarios y personal especializado con el objetivo de mejorar la profesionalización del sector y la colaboracion publico-privada.

Otras de las cuestiones relevantes a las que MIBGAS puede contribuir con el fomento del consumo del gas natural en condiciones ventajosas para las familias así como las pequeñas y medianas empresas es a la lucha contra la pobreza energética. En esta linea es importante resaltar el Pacto contra la Pobreza Energética suscrito en diciembre de 2016 por el PP, PSOE y Ciudadanos con una modificación en la Ley del Sector Electrico para proteger a las familias vulnerables de los cortes de energia. Esta iniciativa deberia ser ampliada al suministro de gas natural con las correspondientes modificaciones legislativas en la presente legislatura.

Otras de las cuestiones relevantes a las que MIBGAS puede contribuir con el fomento del consumo del gas natural en condiciones ventajosas para las familias

La creación y puesta en marcha de MIBGAS, el Mercado Ibérico del Gas, no es una tarea fácil dada la complejidad del sector y las inercias que arrastra. Sin embargo una garantía para su adecuada concrención de este proyecto hispano-luso es la intensa labor del Presidente de MIBGAS el prestigioso Catedrático de Economía Aplicada, Antonio Erias Rey, con amplia experiencia en temas energéticos y gasísticos como Portavoz en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados durante varias legislaturas y su intervención en diversos foros internacionales vinculados a la energía.

El gas natural es un recurso valioso y con un gran potencial para mejorar nuestro medio ambiente así como contribuir a un desarrollo económico sostenible. En este sentido la experiencia ibérica y europea sin duda será una inspiración para los actuales esfuerzos de integración gasística que se están desarrollando en toda Iberoamérica y que se encuentran en la agenda de la IIIª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea prevista celebrarse el próximo mes de marzo de 2018 en San Salvador, capital de la República de El Salvador y actual Presidencia Pro-Tempore de la CELAC.