¿Las empresas necesitan estar en las redes sociales para prosperar?

redes sociales negocio promocionar
Presencia en redes sociales.

Seis de cada 10 empresas son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales como plataformas para dar visibilidad a su marca y cuentan con una estrategia.

¿Las empresas necesitan estar en las redes sociales para prosperar?

Cada vez más empresas de todos los sectores usan las redes sociales, pues las consideran canales de comunicación valiosos ya que a través de ellas pueden promocionarse de manera sencilla y efectiva, obteniendo de ese modo importantes beneficios en términos de negocio.

En efecto, según datos estadísticos, alrededor de 6 de cada 10 empresas utilizan actualmente los medios de comunicación social con el propósito de promover sus marcas.

Para que la incursión en las redes sociales sea exitosa, las empresas necesitan contar con una estrategia. En primer lugar, debe haber una planificación previa para abrir un perfil en una comunidad virtual, porque no sólo se trata de subir información sobre la compañía y de los productos o servicios que ofrece, sino que es importante definir a qué público se dirige y de qué manera piensa acercarse a él.

En este contexto, el papel que desempeñan las redes sociales resulta indispensable, esto porque permite mantener abiertos de forma constante y permanente, los canales de comunicación entre las dos empresas y los diferentes equipos de trabajo. Esto ayuda que la distancia no sea un problema, sino que se transforme en solución.

Las bolsas de trabajo en Internet en sí se han popularizado rápidamente al exponer una variedad enorme de talentos o perfiles de candidatos en la web, acondicionado múltiples ventajas de tanto para quienes buscan empleo, como para quienes buscan perfiles idóneos para cubrir las vacantes de las empresas.

Según Gananci, la forma en que los usuarios influyen en las decisiones de compra de otros, a partir de sus comentarios, es el motivo más importante para hacer marketing de la empresa a través de las redes sociales, la influencia que tienen los contactos en las redes sociales  permiten la relación con los clientes, y dichas relaciones en muchas de las ocasiones se convierten en ventas.

Esta es la importancia de las redes sociales como una herramienta de aproximación a clientes potenciales directos o la apertura de un nuevo mercado. En el mundo digital, están hablando de tu marca aunque tú no estés presente. El consumidor actual, en lugar de preguntarle a sus amigos sobre un producto o servicio directamente, le pregunta a internet y lo postea en los sitios de redes sociales.

Sin embargo, es importante resaltar que esta nueva mentalidad de los administradores, soportada por los altos mandos de las corporaciones, aunque alineada con los conceptos modernos de gestión, tiene consecuencias que podrían ser un problema para la empresa y no pueden ser ignoradas. Los riesgos son incontables, pero es posible destacar, entre otros, el riesgo de fuga de información de la empresa, así como el riesgo de responsabilidad de la empresa por actitudes impropias de sus empleados en el uso de las redes sociales.

Es cada vez más común que nos encontremos, en las redes sociales, con personas que se hacen pasan por otras, mensajes ofensivos, discriminatorios, violación de propiedad industrial y/o intelectual por la reproducción indiscriminada y no autorizada de creaciones de terceros y otras conductas ilícitas.  Es necesario que la implementación del acceso a las redes sociales del empleado sea realizado adecuadamente, con adopción de los debidos cuidados.

La transparencia es una de los valores clave de la nueva era que estamos viviendo. Si conseguimos que la información fluya libremente en todas las direcciones, conseguiremos que todo el mundo en la organización sepa qué es lo que realmente aporta cada uno. De esta forma, el valor añadido queda al descubierto.

Ya nadie puede ocultarse. Las personas cuya única aportación era retener, ocultar y dosificar la información quedarán en evidencia, y se verán obligadas a adaptarse a las nuevas circunstancias. En cambio, los colaboradores que realmente generan valor pueden convertirse en auténticos difusores de talento. El uso del software social puede constituir, pues, un factor clave a la hora de aplicar el principio de transparencia a nuestra empresa.

El uso inteligente de las redes sociales y de colaboración, la integración con los procesos internos e incluso el desarrollo de herramientas propias pueden contribuir notablemente a la transformación de las organizaciones. En fin son una herramienta que se encuentran en nuestro presente y su necesidad cada vez es más útil y podría hacer que la empresa llegue a trascender y marca competitividad ante las otras.

Comentarios