Buscar

Elevar la previsión del PIB dependerá de la vuelta a la normalidad en Cataluña

Rajoy ha denunciado que una de las "grandes estafas y mentiras" del proceso independentista ha sido la de decir que no iba a afectar a la economía.

Elevar la previsión del PIB dependerá de la vuelta a la normalidad en Cataluña
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. Twitter
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. Twitter

Firma

Tatiana Ferrin

Tatiana Ferrin

Periodista hispano-venezolana con 10 años de experiencia en medios digitales. Ha trabajado para diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que si a partir de enero vuelve la normalidad a Cataluña, se elevará entre cinco y siete décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2018, hasta una banda de entre el 2,8 % y el 3 %, y se crearán más de medio millón de empleos.

En declaraciones a la cadena Cope, citadas por elEconomista.es, Rajoy ha explicado que de volverse a la normalidad tras las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre, se revisará al alza la previsión de crecimiento económico para 2018, que fue rebajada desde el 2,6 % hasta el 2,3 % precisamente por la crisis en esa comunidad autónoma. "Si esto se tranquiliza, puede subir la economía entre cinco y siete décimas de crecimiento el año que viene, y eso son muchos puestos de trabajo y mucho aumento de los niveles de riqueza y bienestar", ha subrayado.

A juicio del Presidente del Gobierno, una de las "grandes estafas y mentiras" del proceso independentista ha sido la de decir que no iba a afectar a la economía y que los bancos iban a dar crédito. "Es una mentira descomunal y, desgraciadamente, ha habido mucha gente que se la ha creído", ha lamentado.

Sobre la marcha de empresas de Cataluña, Rajoy ha señalado que se han ido más de 2.000 y ha pedido que vuelvan a la comunidad cuando la situación se tranquilice. "Ojalá que vuelvan, yo les pido que vuelvan", ha apuntado. Asimismo, Rajoy ha mostrado su rechazo a boicotear la compra y el consumo de productos catalanes. "Me gustaría que todo el mundo comprara productos catalanes porque, si no, el empresario catalán que vende en el resto de España sufre dos veces: una por el trato que le dan los independentistas en Cataluña y otra porque hay mucha gente que se enfada, porque le hierve la sangre, y no le apoya", ha dicho.

La lista de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende ya a 2.471 desde que se celebró el referéndum soberanista del 1 de octubre, según los datos facilitados por el Colegio de Registradores a fecha de 13 de noviembre. El pasado lunes se fueron de la comunidad otras 30 compañías, lo que significa que incluso con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas continúa la fuga de empresas.

Entre las empresas que se han marchado figuran grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo, Codorniú, Aguas de Barcelona, Torraspapel o Idilia Foods. @mundiario