¿Y dónde estás ahora, burguesía catalana?

Urnas. / Manel Vizoso
Urnas. / Manel Vizoso

Atribulada, a la burguesía catalana se la ve caminando entre banderas pero sin proyecto. La calle la dominan los que tienen alma y proyecto.

¿Y dónde estás ahora, burguesía catalana?

Toda estrategia, dice Nacho Cordero en El Confidencial, “que quieran poner en marcha ahora será peor que ineficaz: será contraproducente. ANC, Òmnium y la CUP controlan la movilización social. La burguesía ha perdido toda capacidad de influencia. Les han pasado por delante y por detrás. Si se les ocurriera abrir la boca en estos momentos, sería entendido como una iniciativa de los poderes fácticos para malbaratar el referéndum y acallar las voces de los catalanes”. ¿Y dónde estás ahora, burguesía catalana?

Atribulada, caminando entre banderas pero sin proyecto. La calle la dominan los que tienen alma y proyecto. Los que se esconden detrás del machito de Hospitalet que se lleva la impresora al parlamento. Es su figura más tópica. Puede decir lo que quiera y de la manera que quiera, es tan Cupaire que se mezcla con ellos y no desluce. Y los burgueses disimulan, esquivan, hablan del sí y del no, depende de su interlocutor mojan la lengua y explican historias de lo bien que vivían cuando en Madrid les escuchaba. Pues ellos saben que esto les lleva fuera de la Unión Europea. Les deja sin oxígeno y sin influencias. Ellos saben que son la furgoneta que la CUP empuja por la ladera hasta desbarrancarla.

¿Y ahora? A esperar, pues siempre la burguesía catalana se ha escondido detrás de los humores del Estado español. Pero los tiempos han cambiado, ya la globalización impone otras inversiones y prioridades. Me atrevo a citar tan solo un ejemplo: la china Cosco Shipping Ports es dueña del puerto de contenedores de Valencia y de Bilbao y del Puerto franco de Madrid, ha nacido la vía Transcantabrica que pasa por Zaragoza uniendo otros intereses. En el debate que iniciamos sobre la reforma de la Constitución y el rol de las autonomías podemos encontrarnos con sorpresas, suponiendo que no triunfe un referéndum en Cataluña y esta se independice y la burguesía catalana sea ya solo eso… catalana.

Y diremos como en la literatura marxista, los pequeños burgueses de la CUP han tomado la dirección del Proces que marcha sin Estatut, sin Constitución, y próximamente fuera de la Unión Europea, con un bono basura para financiarse y sin el paraguas del Banco Central europeo. ¿Alguien da más?

–––––

Nota: El civet de Luis Conde se le atraganta a la burguesía catalana

Comentarios