Dilma Rousseff ha advertido de que Michel Temer privatizará el petróleo

Dilma Rousseff. / tiempo.hn
Dilma Rousseff. / tiempo.hn

La destituida presidenta tiene claro de que quien le sustituye actualmente tiene claras intenciones de recortar el presupuesto para la educación y de privatizar la producción del oro negro.

Dilma Rousseff ha advertido de que Michel Temer privatizará el petróleo

Dilma Rousseff se ha unido nuevamente a los constantes ataques que ha recibido Michel Temer desde que asumiera en la cabeza del Gobierno Federal. Rousseff ha declarado que su sustituto interino tiene como uno de sus principales objetivos el privatizar la producción del petróleo extraído desde aguas profundas del Océano Atlántico.

El gran riesgo que Rousseff detecta en esta intención, es el efecto negativo que tendría en el sector educativo de Brasil. Es decir, Temer cambiaría de esta forma el modelo diseñado por el gobierno socialista, en el que la estatal PETROBRAS debe participar de todos los proyectos de explotación, pues una parte de las regalías generadas gracias a la producción y venta de petróleo se destina a las arcas de la educación pública de Brasil. Si la nueva administración cambia o elimina por completo ese modelo, las escuelas y centros educativos públicos del país se quedarían sin una de sus principales fuentes de financiamiento, comentó la exmandataria.

"Sabemos dónde está ese petróleo, conocemos su calidad y lo quieren privatizar, pues eso es lo que significa destinarlo a unos pocos grupos económicos", se quejó en sus redes sociales la destituida presidenta. La queja hace relación a la intención que tiene Michel Temer de permitir a petroleras privadas hacer el trabajo que hasta ahora tenía por obligación la estatal PETROBRAS.

Las medidas económicas de Temer no han sido para nada bien recibidas entre la nación brasileña. Aparte de esta del petróleo, también consiguió que el Congreso le aprobara una reducción en el presupuesto destinado a salud y a educación. La intención es encontrar un balance en las cuentas públicas, en vistas del déficit del 2.75% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) con el que se cerrará este año. 

Comentarios