Las desigualdades sociales en España originan el aumento de la pobreza

albert-einstein-frases_opt
Albert Einstein.

Un 28% de los españoles están en riesgo de pobreza. Estamos hablando de 13 millones de personas que pasan enormes dificultades para llegar a fin de mes, sobre todo debido al paro.

Las desigualdades sociales en España originan el aumento de la pobreza

El monotema catalán por un lado y la asunción de la corrupción del PP por otro, ocultan el verdadero problema de los españoles: las desigualdades sociales.

Llevamos varios años instalados en hablar y leer sobre Catalunya y los independentistas, olvidando los graves problemas que afectan al conjunto de los ciudadanos.

Las desigualdades sociales empezaron años antes del inicio de la crisis en 2007. Fueron años de bonanza pero que no se tradujo en una adecuada distribución de la renta nacional.

Con la llegada de la crisis el año 2007 las desigualdades sociales se acrecentaron como consecuencia de la caída de los salarios y el aumento del paro. Paro que en España es estructural, forma parte de la vida ciudadana.

Con menos dinero se recurre al endeudamiento por parte de familias y empresas. Pero con la crisis bajan los créditos, muchos países imponen la austeridad y cierre de créditos.

El 26 de julio de 2012 "San Mario Draghi” para detener la crisis en la UE dijo aquello de –Haré todo lo necesario para preservar el euro…y créanme, será suficiente-

Utilizó para ello el BCE aplicando una política monetaria expansiva bajando el tipo de interés hasta cero y comprando deuda pública de los países del euro para aumentar la liquidez de los mismos. Como respuesta aumenta el consumo de los países.

Algunos países de la UE -como el Reino Unido- siguieron internamente una política económica expansiva, utilizando para ello las políticas fiscales y de rentas -como disminución de impuestos- mientras otros como Alemania o España, siguieron una política económica restrictiva (bajando salarios).

Llegado a este momento se impone exigir al gobierno que, dejando aparte el mono tema catalán, se dedique a preparar medidas de Política Económica para evitar el verdadero problema de una gran parte de ciudadanos: el aumento de la pobreza: Un 28% de los españoles que suponen 13 millones de personas están en riesgo de pobreza.

El gobierno del PP no puede quedarse indiferente ante el posible aumento de la pobreza: deben tomarse medidas de política económica expansiva antes de que el desastre se produzca.

El ministro de economía, el Sr. De Guindos no puede tomar medidas de política monetaria (aumentando el dinero en circulación o utilizando el tipo de interés) medidas que tenemos transferidas a la UE, pero sí puede utilizar otras palancas de política económica expansiva: la Política Fiscal y la Política de Rentas.

El señor ministro puede actuar:

> Con la política fiscal:

- Mediante el presupuesto,  aumentar el gasto productivo (por ejemplo créditos para renovar maquinaria 4.0) y/o reducir el gasto superfluo (propagandas diversas, gasto suntuario, empresas públicas no productivas, etc).

- Disminución de impuestos a las clases bajas y media y aumentar impuestos a las clases altas.

- Impuesto de Sociedades, un mínimo del 15% para todas.

> Con la política de rentas:

- Aumentar el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

- Aumentar salarios más bajos de funcionarios.

- Aumentar pensiones más bajas.

El paro, el descenso de salarios, la pérdida de poder adquisitivo de pensionistas conducen inexorablemente a la ciudadanía a un aumento de la pobreza. @mundiario

Comentarios