¿Deja de ser Colombia el paraíso de la empresa española?

Juan Manuel Santos - Twitter
Juan Manuel Santos. / Twitter

En el proceso de internacionalización y ante la crisis económica que atravesaba España, las iniciativas españolas se duplicaron en los últimos años atraídas por un país con elevado potencial de crecimiento

¿Deja de ser Colombia el paraíso de la empresa española?

Colombia se había considerado el paraíso lationamericano para la inversión pública y privada y, la empresa española daba buena cuenta de ello. Hasta el momento, más de 400 empresas españolas están presentes en el país caribeño. En el proceso de internacionalización y ante la crisis económica que atravesaba España, las iniciativas españolas se duplicaron en los últimos años atraídas por un país con elevado potencial de crecimiento y bajos costes laborales además de la seguridad jurídica, una población joven y una mejora de las clases medias.

En la actualidad, pese a las dificultades por la caída de las materias primas y en medio de un floreciente proceso de paz (que aún le queda mucho por consolidarse), Colombia sigue presentando buenas perspectivas de crecimiento. Según las previsiones del Gobierno crecerá año entre un 3,5% y un 3,8%. Una cifra positiva a pesar de que está lejos del 4,7% que se logró el año pasado.

Las buenas relaciones que gozaban España y Colombia, se están viendo empañadas por dificultades de algunas inversiones españolas allí. Primero saltó la noticia de demanda que interpuso Gas Natural ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar más de 1.000 millones de dólares por la liquidación de Electricaribe, anunciada el pasado 14 de marzo.

Ante ello, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó recientemente que el país está preparado para afrentar la demanda interpuesta por la multinacional española  ante un ente de Naciones Unidas por la liquidación de su filial Electricaribe. "Nos hemos venido preparando para esta demanda desde hace ocho meses. Contamos con el acompañamiento de abogados de un grupo internacional que ha manejado controversias internacionales".

El Gobierno colombiano ha manifestado -desde que estalló el conflicto - que no es una "expropiación", que la intervención del Gobierno se debió a fallos en la prestación del servicio en su área de operación, en siete departamentos de la Costa Atlántica (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.). Electricaribe asistía a 2,5 millones de clientes en dicha región. La filial de Gas Natural ha sostenido que parte de los problemas que ha sufrido se deben a la alta tasa de impago de sus usuarios y al robo de electricidad de sus redes.

Un nuevo episodio de rifirrafe empresarial  anuncia ahora uno de los principales medios financieros online españoles elconfidencial.com. Según el medio, el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos ha anunciado quitarle a Sacyr la concesión de una autopista, que la empresa española había ganado en 2015, fecha en la que Sacyr Concesiones comunicaba que La Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI) le había adjudicado  un consorcio 100% Sacyr la rehabilitación, mejora y operación del Corredor 5 entre Puerta de Hierro - Palmar de Varela – Carreto - Cruz del Viso de 202 kilómetros, con una inversión aproximada de 275 millones de dólares.

Con este proyecto, Sacyr Concesiones comunicaba entonces exitosamente que entraba en un nuevo mercado, afianzando su presencia en Latinoamérica. La cuestión es ¿Qué ha pasado? , ¿Colombia empieza a estar en la lista negra de países latinos que no ofrecen seguridad jurídica?, bajo este estigma solo se hablaba de Venezuela, Bolivia y Argentina que hacían gala de ser países expropiadores.

La constructora española, según el citado medio, va a demandar a Colombia  en un tribunal internacional de arbitraje por un conflicto que le va a impedir licitar más contratos. Sacyr Construcción tiene además a cargo la construcción del recién adjudicado puente  “Pumarejo” sobre el río Magdalena en Barranquilla, que será el puente más largo de Colombia 2,28 (km) y la mayor obra pública del país con una inversión de 223 millones de euros.

Esta noticia dada por El Confidencial sorprende dado que el pasado mes Sacyr comunicaba que obtuvo la concesión para construir la autopista de cuarta Generación (4G) entre las ciudades colombianas de Cúcuta y Pamplona (noreste), con una inversión estimada de 1,5 billones de pesos (unos 522 millones de dólares). La firma española también tiene en construcción dos tramos de carretera: uno entre Cali a Buenaventura por importe de 103 millones de euros y el corredor vial entre las poblaciones de Málaga y Los Curos en Santander por 31,5 millones de euros. Todos proyectos que permitían hasta la fecha ver como Sacyr ha gozado de buenos frutos en Colombia.

La creciente internacionalización de Sacyr le ha permitido alcanzar unos buenos resultados a cierre del primer trimestre de 2017 (Beneficios de 31 millones). La mayor parte de la cifra del negocio, el 55%, procedió de fuera de España. El grupo de infraestructuras ha encontrado en Colombia e Italia, dos grandes fuentes de apoyo; según destacaba la compañía en su última presentación de resultados. Sacyr no se ha pronunciado aún oficialmente sobre la noticia dada por El Confidencial. Esperemos que al otro lado del Atlántico, se produzca algún comunicado, que en breve amanece y analizaremos lo que se cuece.

Comentarios