Cuatro datos curiosos que no sabías de Adidas, la marca de las tres líneas

Tienda Adidas. / RR SS
Tienda Adidas. / RR SS

La empresa alemana es una de las más grandes en la industria de los accesorios y prendas deportivas pero estuvo cerca de la quiebra en los 90'.

Cuatro datos curiosos que no sabías de Adidas, la marca de las tres líneas

Adidas es una de las marcas más famosas a nivel mundial y es probablemente la número uno en la fabricación de artículos y accesorios deportivos. Fundada en Alemania, la empresa de las tres franjas envuelve interesantes curiosidades al estudiarse sus orígenes y razones. A continuación, cuatro datos curiosos de esta fabricante alemana:

1. Su nombre original

Hoy en día, son pocos los que no identifican tres franjas con el nombre de Adidas. Su fundador se llamaba Adolf Dassler, a quien apodaban Adi, por lo que se desprende que el nombre de la marca es una amalgama del apodo y de las primeras tres letras del apellido de su fundador. No obstante, lo cierto es que en su momento la firma tuvo otro nombre.

Así, el nombre que pensó originalmente Dassler era uno más largo y más complicado de pronunciar, más alemán pues: Gebrüder Dassler Schuhfabrik. Eventualmente se fue dando cuenta que para el mercado era más fácil recordar un nombre corto y el mote fue evolucionando hasta el que tiene a día de hoy.

2. Su primer logo

Sin duda alguna, las tres franjas son la mayor insignia de la marca. Las tres líneas sobre su nombre, no obstante, tampoco fueron su primer logo. De hecho, la función de las rayas era funcional, nada más. La idea de la empresa fue trazar estas líneas en las zapatillas de los corredores para darles más estabilidad al momento que éstos caminaran y corrieran. Con el paso del tiempo, la idea les gustó como para hacerla parte de su aparato de mercadeo y quedó como el logo.

3. Su fundador no sabía nada de zapatos

Resulta que Dassler sabía apenas una cosa o dos sobre cualquier tipo de calzado cuando decidió fundar esta empresa. Pese a que su padre era un prestigioso zapatero, Adolf trabajaba como panadero, un oficio que luego abandonaría a fin de seguir la profesión de su padre, aunque con su propia empresa. Su hermano, Rudolf, por cierto, es el fundador de otra famosa marca de implementos deportivos: Puma.

4. Estuvo cerca de la quiebra en los 90’

Cuando Adolf Dassler murió, la empresa pasó a manos de Horst Dasller su hijo, en 1987. Este cambio de mando llevó a la empresa a pasar una de sus épocas más difíciles de su historia, marcada principalmente por la fuerte competencia que sostenía con la estadounidense Nike.

En 1990, la firma fue adquirida por Bernard Tapie, quien pagó un total de 1.600 millones de francos (unos 243.9 millones de euros), que había obtenido en calidad de préstamo. Tapie era alguien muy respetado por su habilidad para salvar empresas en bancarrota, una facultad con la que amasó una rica fortuna personal. No obstante, en apenas dos, fue Tapie el que terminó arrojando la toalla. Así, Robert Louis-Dreyfus, uno de sus amigos más cercanos, compró la compañía en 1992 mediante el banco Crédit Lyonnais.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Deportes.

 

Comentarios