Se cumplen 20 años de la ley de prevención de riesgos laborales

Material de prevención de riesgos.
Material de prevención de riesgos.

Este mes de noviembre, la ley de prevención de riesgos laborales ha cumplido su 20 aniversario. Una ley que nació para garantizar la seguridad y salud laboral.

Se cumplen 20 años de la ley de prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales hace tiempo que dejó de ser una novedad. Exactamente hace 20 años que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o Ley 31/95, siguiendo casi literalmente la directiva europea 89/391/CEE que a su vez se inspira en el Convenio 155 de la Organización Internacional de Trabajo. La ley de prevención de riesgos laborales se ha convertido en un asunto del que se han ocupado todas las autoridades y organismos nacionales e internacionales, puesto que pueden suponer una mejora notable en la calidad de vida de los trabajadores e incrementar la productividad de las empresas, por lo que se da una de esas pocas veces en las que empleadores y empleados están completamente de acuerdo.

Hay que tener en cuenta que "los accidentes laborales y las enfermedades profesionales o los trastornos psicológicos limitan la efectiva aportación de las personas a su bienestar, al de su familia y al de su país. Sin una lucha denodada por su reducción, el desarrollo sostenible, económico, social y del medio ambiente resulta sencillamente imposible." Estas palabras de Daniel García, director del master universitario en prevención de riesgos laborales de IMF Formación, muestran como la prevención se ha convertido en un pilar ejemplar en la búsqueda de la eficiencia y la excelencia, necesaria para poder competir en un mundo globalizado como el nuestro.

También que hay que ser consciente que la Ley 31/95 ha ido adaptándose progresivamente a los tiempos. El Real Decreto 1299/2006 amplió la lista de enfermedades profesionales y es en este campo donde sindicatos como UGT demandan nuevas reformas para favorecer las acciones preventivas en lo referente a los riesgos psicosociales, siendo hasta ahora un campo en el que están mucho más avanzadas las opciones de tratamiento que la prevención.

Igualmente hay que destacar que en los últimos años ha primado el acercamiento a la prevención desde lo multidisciplinar acercando este mundo a aspectos fundamentales como el género con la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres LO 3/2007 o en lo relativo al acoso laboral gracias al Acuerdo Marco sobre acoso moral y violencia en el trabajo proveniente de la Unión Europea. En este sentido, hay que destacar el papel de la Unión como una de las valedoras de los avances más importantes en la materia que más tarde se han ido desarrollando en nuestra legislación.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha cumplido 20 años pero las sucesivas reformas y nuevos enfoques la mantienen en total actualidad. Aun así, y recordando las palabras de García, el desarrollo sostenible, económico y social depende de que se mantenga en continua actualización haciendo frente a todos y cada uno de los retos que se le presentan en el futuro. 20 años pueden parecer pocos, pero en el ámbito laboral ha supuesto un avance increíble en el freno de la siniestralidad en el puesto de trabajo y la consecución de una mayor calidad de vida.

 

Comentarios