Más del 70% de los latinoamericanos apoya el libre comercio

Buque cargado./ RR SS.
Más del 70% de los latinoamericanos apoya el libre comercio. / RRSS

Un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Latinobarómetro reveló que más del 70 por ciento de los latinoamericanos están a favor del libre comercio.

Más del 70% de los latinoamericanos apoya el libre comercio

Un informe, titulado "La tecnointegración de América Latina", desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Latinobarómetro, trató de llegar a un consenso sobre el desarrollo sostenible. En el estudio se investigó el proceso de integración económica y política, la dinámica comercial, las nuevas tecnologías, la equidad social y el medio ambiente, y se realizaron más de 20,000 entrevistas en 18 países de la región.

Uno de los hallazgos más interesantes de la investigación determinó que el 77 por ciento de los latinoamericanos están a favor de la integración económica, el mismo porcentaje que está a favor del libre intercambio de bienes y servicios con los países de la región. El estudio también encontró que el 62 por ciento aprueba la integración política con otros países, y que la región ocupa el cuarto lugar, con 12 por ciento, detrás de Estados Unidos (34 por ciento), la Unión Europea (16 por ciento) y China (16 por ciento) , en la lista de áreas preferidas para este tipo de desarrollo.

A pesar de esto hay un fuerte contingente de demandas insatisfechas para una mayor integración económica, que llega al 7,3 por ciento de la población. También se destacó que el 78 por ciento de los encuestados apoya la globalización y la considera una oportunidad para el crecimiento económico. Más o menos cuatro de cada cinco latinoamericanos creen que las nuevas tecnologías representan una amenaza para el empleo, mientras que solo el 24% lo ven como una oportunidad para crear más empleo.

Uno de los mayores problemas para la región se encuentra en el campo del medio ambiente, particularmente en lo que respecta al cambio climático. El setenta y cinco por ciento de los entrevistados dijo que era un "problema urgente" pero América Latina aún se encuentra muy por detrás de los esfuerzos que realizan Europa o los Estados Unidos, pues los gobiernos de la región consideran que hay problemas más apremiantes como la pobreza extrema. @mundiario 

Comentarios