¿Cuánto costaría un ciberataque mundial?

Imagen del ciberataque. / RR SS
Imagen del ciberataque. / RR SS

Un reciente estudio ha determinado que un ataque cibernético de carácter extremo podría ocasionar unas pérdidas de 53,000 millones de dólares.

¿Cuánto costaría un ciberataque mundial?

Un estudio realizado por la compañía aseguradora Lloyd's ha determinado que un ciberataque mundial representaría perdidas económicas millonarias para la economía. La investigación detalla que un atentado cibernético de carácter extremo podría significar unas pérdidas de 53,000 millones de dólares estadounidenses, la misma cantidad de dinero equivalente a las pérdidas ocasionadas por un desastre natural catastrófico como los que han azotado al Caribe en las últimas semanas.  

El análisis, publicado en el portal web Hispantv, presenta dos escenarios posibles respecto al peligro de un ataque cibernético mundial. El primero, respondería a un ataque malicioso contra un proveedor de servicios en la nube, el cual podría ocasionar pérdidas económicas como las anteriormente nombradas.

En el segundo caso, la aseguradora habla de una mella en la economía gracias a varios agravios sucesivos contra los sistemas operativos de ordenadores de un gran número de empresas en todo el mundo, tal cual como ocurrió con los malware PetyaWannaCry, aunque esta vez tomando en cuenta unas proporciones mucho mayores y alarmantes. En ese sentido, el informe detalla que el segundo escenario conllevaría unas pérdidas potenciales de unos 28,700 millones de dólares.

El estudio ha sido tomado con suma preocupación por los realizadores, quienes han advertido que lo más preocupante ante la situación es el hecho de que las compañías no estarían preparadas para enfrentar este tipo de combates cibernéticos. “Además de invertir en ciberseguridad, hay ataques que pueden afectar a diferentes áreas de negocio que los directivos deberían analizar a la hora de clasificar sus riesgos. Es como si pones una valla en tu propiedad: puedes protegerla, pero igualmente debes invertir en un seguro por si acaso”, ha explicado Trevor Maynard, Head of Innovation de Lloyd's.

Asimismo, la firma ha dejado claro que “enfrentarse a las ciberamenazas ya no es una cuestión del departamento de informática, sino que requiere la intervención del conjunto de toda la empresa”. “Las firmas deberían ser lo más transparentes posibles e informar de la forma más detallada. Así entenderemos mejor el riesgo y estaremos preparados para actuar”, concluye Maynard.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios