¿Cuál es la mejor forma de empezar como autónomo?

Una joven trabajando desde casa como autónoma.
Una joven trabajando desde casa como autónoma.

Cada vez son más los que deciden hacerse autónomos. Pero no todos lo hacen con estrategia. Fija tus objetivos desde el minuto cero y sigue estos consejos.

¿Cuál es la mejor forma de empezar como autónomo?

Si estás leyendo este artículo es porque has decidido lanzarte a emprender, bien sea montando una empresa u ofreciendo tus servicios como autónomo. Esto puede causar una gran sensación de incertidumbre y muchas dudas, como por ejemplo, ¿por dónde empiezo? ¿Cómo encuentro a mis clientes potenciales? ¿Por qué nadie me llama?

Tranquilo, por supuesto que no estás solo. Todos los autónomos hemos pasado por esto mismo. Por ello, aquí hay 10 consejos para que tengas éxito durante tus primeros pasos como freelance o autónomo:

1. No esperes que los clientes son los que vayan a buscarte

Uno de los errores más habituales de los autónomos y también de los emprendedores es dar por sentado que los clientes vendrán por arte de magia, solos. Pero, ¿cómo va a ser esto posible si nadie os conoce? La gente más cercana a nosotros, algunos compañeros y nuestra familia. ¿Son realmente ellos a quienes nos vamos a dirigir? Posiblemente, no.

Antes de ponernos en marcha y salir a buscar a nuestros primeros clientes, tenemos que tener muy claro a qué tipo de público vamos a dirigir nuestro producto o servicio. Esto es un punto muy importante, ya que como freelancce debemos discernir qué trabajos nos interesan y cuáles no. Ten claros tus objetivos desde el principio.

2. Cuida tu reputación y crea tu marca personal

Tu marca personal hará que crees una imagen, que la gente conozca tu trabajo y también que generes confianza. Para empezar, puedes optar por generar tu página web propia, con tu portafolio o tus servicios. Otra alternativa es crear un blog donde hables sobre el tema que te interesa para que la gente vea que dominas y que cuentas con experiencia en tu sector.

3. Visibilidad en las redes sociales

Ten en cuenta que cada día aparecen, en las diversas plataformas, decenas de ofertas de empresas a las que podemos escribir ofreciendo nuestros servicios. En un primer momento puede que estén buscando un empleado, aunque hay muchos servicios que son externos a estas empresas.

4. Familiarízate con LinkedIn y únete a grupos que reúnan a expertos de tu ámbito profesional

En estos grupos siempre se habla sobre cómo está el mercado, qué tarifas suele utilizar la competencia, qué oportunidades existen, etc. Muchas empresas deciden entrar en estos grupos para buscar un freelance al que encargarle un trabajo determinado. Es importante que tengas controladas a las personas más importantes de tu sector, dentro de esta red social.

5. Asiste a eventos relacionados con tu sector

A lo largo del año hay numerosas ferias, eventos y congresos, donde acuden personalidades y empresas flexibles a escuchar propuestas y realizar networking. La asistencia para un freelance es imprescindible ya que no solo se dará a conocer, sino que también podrá establecer un contacto más directo con los clientes que más le interesen.

Antes de acudir a estos eventos públicos prepara qué es lo que quieres vender y cómo te vas a presentar. En este tipo de actos es imprescindible ser breve y conciso, ya que el tiempo es muy limitado y más personas querrán hablar con esa que tienes en mente.

6. Date a conocer con tarjetas de visita y un portafolio

No podrás salir de casas sin tus tarjetas, ya que se convertirán en tu nuevo DNI. Nunca se sabe dónde podrás conocer gente que te interese o que pueda necesitar tus servicios o productos. Intenta que sean lo más claras posible, que la breve descripción que aporte sea clara y concisa sobre tu actividad profesional.

No obstante, opta por un diseño original, que capte la atención. En los eventos, los profesionales importantes terminan con tantas tarjetas en sus bolsillos que solo aquellas creativas, lograrán captar su atención.

Puedes llevar también contigo a las reuniones copias de tu trabajo, aunque lo que más recomiendo es que en tu página web puedan acceder a un apartado sobre tu portafolio.

7. Date de alta en páginas para freelances

Páginas web como Freelancer, Trabajofreelance, Nubelo, Infolancer, Upwork, Vivilia...son sitios donde debes tener presencia, dependiendo de la actividad a la que te dediques.

8. Elabora una lista de contactos y empresas para ofrecerles lo que vendes

Crea una lista con las empresas y contactos a los que les pueda interesar tu producto o servicio. Escríbeles, contacta con ellos por iniciativa propia y permíteles que conozcan tu trabajo aunque no lo demanden.

9. Haz propuestas personalizadas

Analiza bien a tu cliente potencial y encuentra cuáles son sus debilidades. Luego escríbele, explícale cómo puedes ayudarle a mejorar. Durante el primer mes, si así lo prefieres, puedes ofrecerle algún tipo de servicio gratuito. Hazle ver que realmente estás interesado en ellos y diseña una estrategia personalizada según sus necesidades. Cuida la apariencia, las imágenes utilizadas y la ortografía.

10. No tires al toalla enseguida

Ten en cuenta el siguiente dicho: “cuántas más veces te digan que no, más cerca estarás del sí”. Lee y aprende todo lo que esté en tu mano sobre otras personas que han tenido éxito y han logrado triunfar. Infórmate sobre los negocios, la dirección de empresas, e incluso sobre las finanzas. Toda la información que recopiles del mundo empresarial será interesante.

Si las cosas no salen como estabas esperando en un primer momento, ¡no te rindas! Busca otra forma de alcanzar tus metas, seguro que lo lograrás.

Comentarios