La crisis griega podría alterar la posición del euro frente al dólar

Grecia y Europa. / Manel Vizoso
Europa y Grecia. / Manel Vizoso

El euro se depreciaría respecto al dólar para -en función de la actuación del BCE- corregir esa tendencia bajista y recuperar la senda de apreciación respecto a la moneda de EE UU.

La crisis griega podría alterar la posición del euro frente al dólar

El euro se depreciaría respecto al dólar para -en función de la actuación del BCE- corregir esa tendencia bajista y recuperar la senda de apreciación respecto a la moneda de EE UU.

Los bancos griegos y la Bolsa de Atenas no abrirán este lunes. El consejero delegado del Banco del Pireo ya anunció que las entidades estarán cerradas, con lo cual el temor a un corralito llevará a miles de griegos a los cajeros. El sistema se enfrenta a un posible colapso. Debido a la crisis de Grecia, aunque sea aventurado, todo indica que el euro sufrirá respecto al dólar, pero esto es un momento coyuntural, porque las economías europeas y americana van hacia otro camino: la europea está creciendo de manera sostenida y la americana se encamina a un crecimiento mesetario.

Expertos consultados por MUNDIARIO indican que, en el corto plazo, el euro se depreciaría respecto al dólar para -en función de la actuación del Banco Central Europeo- corregir esa tendencia bajista del euro y recuperar la senda de la apreciación respecto a la moneda estadounidense. En definitiva, podrían surgir oportunidades para comprar rentas variables que acusen fuertemente el impacto de los primeros momentos.

Europa, monetariamente hablando, está más preparada que otras veces y, por lo tanto, el impacto puede ser menor en esta crisis que se avecina. Todavía queda -eso sí- una variable por despejar este lunes: ¿verán los mercados estabilidad en la zona euro al haberse extirpado el grano de Grecia, ya sea por una vía o por otra?

España es, entre los periféricos, el país más importante. Parece consolidada y sus variables macroeconómicas -con el lastre del paro- evolucionan satisfactoriamente y con el respaldo absoluto de la Unión Europea. Justo está en los momentos estelares del turismo y casos como el de Túnez o lo que pueda suceder en Grecia favorecerán a España, lo cual a corto plazo será otro dique de contención.

Las primas de riesgo y los bonos
Es previsible que habrá alteraciones en las primas de riesgo, si bien, aunque se eleven considerablemente, parece difícil que alcancen los límites de los 600 puntos. Pero dicho esto, no sería extraño que pueda haber movimientos al alza que ronden los 300 puntos en casos extremos.
Otra tendencia probable es que los bonos tenderán a subir su rentabilidad nada más iniciar la apertura. Un hipotético 4% a corto plazo sería un buen precio para algunos inversores. Por lo tanto, para que no se estropee más el mercado de bonos, el Banco Central Europeo tendrá que actuar de manera rápida, inteligente y astuta. El plan B del BCE pasa, de hecho, por comprar bonos para evitar el deterioro del mercado de los bonos europeos. Promete ser un lunes movido en los mercados.

 

Comentarios