La crisis española la siguen pagando, sobre todo, los trabajadores

Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno español.

El Gobierno de Mariano Rajoy hace muchos ajustes pero ni así logra cuadrar sus propias cuentas, a años luz de las que presentó el año pasado en Bruselas. MUNDIARIO entra en detalles.

La crisis española la siguen pagando, sobre todo, los trabajadores

Si una empresa o una familia llevasen sus cuentas como el Estado desaparecerían o quebrarían, literalmente. ¿Por qué no desaparece el Estado ni da quiebra? Entre otras razones, porque cuando le falta dinero se lo pide a usted vía impuestos o queda a deber a los dichosos mercados, que se frotan las manos cobrando intereses que tienen garantizados; para eso obligaron a España a cambiar la Constitución; intereses que también pagará usted o sus hijos, puede que incluso sus nietos.

Veamos un botón de muestra de cómo funciona el Gobierno. En la primavera del año pasado, Rajoy contó en Bruselas que prometía situar la deuda pública del año que viene próxima al 80% del Producto Interior Bruto (PIB) y el déficit del mismo ejercicio en el 2% del PIB. Ahora multiplica por tres el déficit y eleva la deuda al 100%. Y para no desmayarnos, casi mejor no pasamos esos porcentajes a cifras absolutas –cada punto de déficit equivale a unos 10.000 millones de euros-, pero si vamos a constatar una tercera barbaridad: a pesar de todos los recortes, resulta que el déficit del Gobierno –el de Rajoy, no el de Feijóo ni el de Mas- supera este año el de 2010 y también el de 2011.

¿Primera conclusión? El Gobierno no es fiable cuando avanza previsiones y presupuestos, de modo que debemos tomar con cautela todo lo que dijo esta semana. Pero como tampoco hay datos alternativos, si queremos tener una mínima orientación de por dónde van las cosas hay que prestarle atención.

¿Primer pronóstico del Gobierno? La salida de la recesión se producirá a finales de 2013 o comienzos de 2014. ¿Supone eso el final de la crisis? No. Al menos si entendemos por el final de la crisis la creación de empleo neto. De momento, lo que va a pasar es que la economía, en vez de ir a menos, se va a estancar o a crecer un poco. ¿Y cuándo se creará empleo? Si bien a lo largo de 2014 ya podría empezar a crearse empleo neto en algunos trimestres, el Ejecutivo estima que será 2015 el primer año que registre un crecimiento interanual de esta variable. ¿La clave? El propio Gobierno reconoce en su letra pequeña que será gracias a “una importante moderación salarial”. Esto último -menos paro a cambio de peores sueldos- no lo cuenta Rajoy en el Telediario pero hay que reconocer que se lo deja escribir a sus funcionarios en la web del Ministerio de Economía. Las cosas como son.

¿Cómo andamos de ingresos y gastos? Algo mejor, pero todavía mal. Las administraciones registraron un déficit en 2012 -antes de anotar la partida del rescate de los bancos- equivalente al 7% del PIB, frente al déficit del 9% registrado en 2011. El mayor esfuerzo lo hicieron las autonomías. La Seguridad Social incluso fue a peor; es decir, aumentó su déficit, a diferencia del Gobierno, las autonomías y los ayuntamientos. ¿Y qué pasa con el dinero que se lleva la banca? De entrada, afea la foto. Si se incluyen las ayudas a las entidades de crédito, el déficit en 2012 alcanzó el 10,6%, más por tanto que en 2011 (9,4%).

¿Quién paga todo esto? Usted y su familia, y en menor medida las empresas en las que trabajan. Y cada vez más. En 2013 los impuestos totales del Estado, incluyendo la participación de las autonomías y corporaciones locales en IRPF, IVA e impuestos especiales, crecerán un 4,8%, por mucho que le digan que los impuestos no suben. Es más, los impuestos que gravan el gasto aumentarán casi un 10%. @J_L_Gomez

Comentarios