A Coruña, objeto de una reforma portuaria a gran escala, exige hacerlo sin ataduras

Xulio Ferreiro. / Mundiario
Xulio Ferreiro. / Mundiario

El alcalde quiere superar el modelo que declara la fachada portuaria sujeto a unos convenios de 2004 que fijan la construcción de viviendas de nueve y diez alturas además de hoteles y centros comerciales con el fin de financiar una parte del Puerto Exterior.

A Coruña, objeto de una reforma portuaria a gran escala, exige hacerlo sin ataduras

La ciudad de A Coruña, objeto de una reforma portuaria a gran escala, exige hacerlo sin ataduras. Su alcalde, Xulio Ferreiro, quiere superar el modelo que declara la fachada portuaria sujeto a unos convenios firmados en 2004 que fijan la construcción de viviendas de nueve y diez alturas además de hoteles y centros comerciales con el fin de financiar una parte del nuevo Puerto Exterior. En ese sentido, Ferreiro anunció este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' una consulta ciudadana sobre el diseño de la nueva fachada portuaria.

“Hay que dejar que A Coruña debata y repiense su puerto”, propuso. Durante su conferencia en el citado encuentro informativo que organiza Nueva Economía Fórum, el alcalde coruñés afirmó que el diseño de la fachada portuaria compete al conjunto de los coruñeses y su gestión a las administraciones públicas lideradas por el Ayuntamiento a través de un consorcio.

Ferreiro, que llegó al consistorio tras encabezar la lista de Marea Atlántica, anunció una consulta ciudadana sobre este asunto y lanzó su propia idea basada en crear un “distrito del mar”. Considera que se trata de un “diseño pensado para una época que ya no existe” tras el fin de la “burbuja inmobiliaria” y que hoy en día el convenio de 2004 no garantiza el financiamiento para el que estaba pensado. “Nuestra ciudad tiene capacidad y creatividad para repensar su puerto, hay que dejarla que debata e imagine”, afirmó. “El mar fue la razón de ser de la creación de A Coruña”, apuntó antes de señalar que resulta clave dejar sin efecto los convenios de 2004. El alcalde ve en la reordenación de este espacio “un enorme potencial para el futuro económico y social” si logra alejarse de la “especulación”.

En cuanto a los muelles de Calvo-Sotelo y Batería, se refirió a éstos como una prolongación de la ciudad “fundamentalmente libre”, “una nueva alameda sobre el agua” que podría albergar museos y centros de investigación dedicados al mar y a la recuperación de la memoria de la emigración.

El muelle de San Diego estaría destinado a albergar un “distrito del mar” basado en potenciar la economía azul a partir de la innovación aplicada a la tecnología naval, la pesca, la acuicultura, las energías renovables o la transformación de productos alimentarios, entre otros, además de potenciar la lonja y el puerto pesquero. En este sentido, también consideró este espacio como un generador de emprendimiento.

A Coruña Próxima

El alcalde de A Coruña también destacó en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que ha bautizado su modelo de ciudad como “A Coruña Próxima” y que durante este tiempo ha descubierto “el poder de la proximidad”. “Nuestra ciudad se enfrenta a retos importantes”, dijo Ferreiro durante su conferencia en el citado encuentro informativo que organiza Nueva Economía Fórum, y éstos no se pueden abordar “aisladamente”, ya que deben “responder a un modelo de ciudad”. A su juicio, un modelo de ciudad tiene que ver con la “historia”, “la memoria” y “los valores compartidos” dentro de una “sociedad compleja”. “Construir un modelo de ciudad nace de un equilibrio entre saber escuchar a la gente e interpretarla y la valentía de decidir entre intereses contrapuestos”, manifestó

“En estos casi dos años aprendimos que la gente valora la proximidad y la cercanía”, afirmó antes de detallar que el modelo de ciudad que defiende lleva por nombre “A Coruña Próxima”. Las claves de esta propuesta son la calidad del espacio público, la movilidad sostenible, la capacidad para retener el talento, el diseño del nuevo horizonte litoral y la reformulación del área metropolitana. “Somos una ciudad metropolitana, A Coruña se expande más allá de los límites municipales”, comentó antes de señalar que por fin gobernará con unos presupuestos diseñados por su formación con un montante de 245 millones de euros.

Ferreiro fue presentado por el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, quien se declaró “orgulloso de compartir este gesto de colaboración institucional”. Formoso señaló que el Ayuntamiento y la Diputación coruñesa constituyen un ejemplo de colaboración y de diálogo porque, a su juicio, los ciudadanos “piden que nos entendamos”.

Comentarios