Consumir menos y mejor, una sabia decisión llamada slow shopping

Moda sostenible The Vintees.
Moda sostenible The Vintees.

La moda sostenible persigue crear una industria textil en España limpia y local, en donde consumidor y vendedor se impliquen.

Consumir menos y mejor, una sabia decisión llamada slow shopping

Existe una tendencia al consumo excesivo, a adquirir objetos o ropa que realmente no necesitamos, incluso a comprar ropa de baja calidad, lo que provoca que en un período de tiempo corto nos veamos obligados a comprar más ya sea, precisamente por esa baja calidad o por el mal uso y la frecuencia de lavado que le damos. Si eres consciente de todo esto y quieres ponerle remedio pero no sabes muy bien cómo, la solución es bien sencilla: slow shopping. Consumir menos y mejor es una sabia y sana decisión.

El slow shopping ha nacido entre ciertas asociaciones de comerciantes y pequeños diseñadores con ganas de fomentar un nuevo consumo. Se trata de una filosofía de consumo aplicable tanto al que compra como al que vende, quien ofrece artículos de calidad o, en el caso que nos ocupa, prendas que no guardan ningún secreto, es decir, que el comprador puede conocer fácilmente quién, cómo y dónde se realizó esa prenda gracias a un código QR.

En la duración de una prenda de vestir también entra en juego el uso que el consumidor hace de ella. Como comentó Gema Gómez, directora de la asociación Slow Fashion Spain, para EFE: “el mayor círculo de vida de una prenda es la de su uso, no valdrá nada que una camiseta esté hecha en algodón ecológico si el consumidor “la lava cada vez que se la pone, con la lavadora a medio carga y con detergentes no respetuosos con el medio ambiente”.

Slow Fashion Spain es una Plataforma de Moda Sostenible surgida en España que nace con los objetivos de formar y asesorar a aquellas empresas del sector textil que deseen guiarse por los criterios de sostenibilidad en sus modelos de negocio; difunde además el concepto de moda sostenible y da visibilidad a aquellas empresas que ya estén trabajando bajo ese concepto; por último y quizá lo más ambicioso: crear una industria textil en España limpia y local, que genere beneficios para todos los eslabones implicados.

Desde esta plataforma no cuentan a través de su blog, anécdotas tan llamativas como está:

“En China se sabe cuál es el color de moda en Occidente por el color con el que se tiñen los ríos cada temporada. El día en que diseñando una cazadora denim fui consciente de la cantidad de químicos que acabarían en el agua del río al lado de la fábrica, supe que tenía que hacer algo. No podía ser que la profesión que me había aportado tanto estuviera dañando algo prioritario para todos: la naturaleza. Ese día decidí que se puede producir y consumir de una manera diferente y encima ganar en estilo personal.”

Tener conciencia a veces da mucha pereza pero puede que las satisfacciones obtenidas gracias a usarla sean muy fructíferas para todos.

Lifegist. Felpa corta con el diseño de cintura especial, más alta en los laterales y la parte posterior que se ajusta perfectamente y hace hincapié en la silueta.

Color: estampado impreso

Material: 100% algodón Orgánico

Tejido: Italia

Hecho a mano en España / hecho a mano en España 

Precio: 74€

Comentarios