Cinco consejos para administrar adecuadamente el presupuesto de vacaciones

Grupo de turistas en Viena, Austria.
Grupo de turistas en Viena, Austria.

Cuando se viaja a otro país hay que tomar en cuenta varios factores antes de empezar a gastar. MUNDIARIO presenta cinco sencillos consejos para administrar este tipo de presupuesto.

Cinco consejos para administrar adecuadamente el presupuesto de vacaciones

Las vacaciones son el momento perfecto para disfrutar de nuevos rincones en el mundo. No obstante, hay destinos tan tentadores que el dinero se termina escapando de las manos a los viajeros. Por eso, MUNDIARIO presenta una corta lista de consejos para administrar correctamente el presupuesto de un viaje:

1. Usar tarjetas de débito

Cuando se viaja a cualquier destino puede resultar muy arriesgado usar dinero en efectivo, ya sea de la moneda del país en que se transite o moneda del país de origen para cambiarla. Por eso, lo mejor es aprovechar tarjetas de debito, ya sea para pagar o para sacar dinero en bancos sin pagar tantas comisiones. Lo ideal es tener al menos una tarjeta de este tipo.

2. Ser moderados en el retiro de dinero

Hay muchos países en que los bancos pueden cobrar una pequeña cuota por reintegro. Podrá no pasar de, por ejemplo, 5 euros, pero la idea de viajar es que todo el dinero posible se aproveche en mejorar la experiencia. Por eso, es necesario retirar dinero del banco cada cierto tiempo, pero sin que éste se salga de las manos. Hay que ser moderado e inteligente al momento de determinar cuánto efectivo se llevará en los bolsillos.

3. Mantenerse atento al tipo de cambio

Entre más tiempo se viaje, ya sea dentro de un mismo país o en constante éxodo de uno a otro, más atención debe ponerse al tipo de cambio de la moneda local. En Internet se pueden encontrar muchos sitios que informan de los tipos de cambio entre divisas. De esta forma, el viajero podrá evitarse el trago amargo de retirar una gran cantidad de dinero en el peor momento.

4. Tener al menos una lista de gastos tentativos

Siempre es difícil determinar los gastos que se tendrán en un viaje, pero igual es más que aconsejable que se establezca un presupuesto diario, aunque sea tentativo. Antes de viajar, es importante leer guías y blogs en Internet para obtener información sobre la situación del destino, los lugares recomendados y los precios estimados basados en experiencias de terceros. Lo mejor es que el presupuesto sea determinado por día. Eso sí, si por alguna razón se excede en un gasto tampoco se dejará de comer, pero entonces será necesario recortar el dinero destinado originalmente a alguna diversión extra.

5. ¿En dónde guardar el dinero y las tarjetas?

Y por último pero no menos importante, hay que cuidar el dinero físicamente, no solo en los gastos. Es decir, no se puede ir con la tarjeta y los billetes en las manos como si fueran juguetes, por lo que lo ideal es encontrar aunque sea una bolsa de cintura (cangurera o riñonera, según como se le diga en el país local). Lamentablemente, el robo siempre es parte de lo que puede pasar durante un viaje, por lo que una parte del dinero debería esconderse en alguna bolsa oculta de la maleta.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios