Buscar

El Consejo de Política Fiscal se convocará cuando haya un gobierno catalán

El debate sobre financiación autonómica en España se aplaza a la espera del 21-D. Ha reiterado que las elecciones en Cataluña son claves.

El Consejo de Política Fiscal se convocará cuando haya un gobierno catalán
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / Twitter
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. / Twitter

Firma

Tatiana Ferrin

Tatiana Ferrin

Periodista hispano-venezolana con 10 años de experiencia en medios digitales. Ha trabajado para diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que las elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 21-D son importantes para esta comunidad y para toda España. Por ello, ha destacado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que abordará la financiación autonómica se convocará cuando haya un gobierno catalán.

Asimismo, de acuerdo a El Periódico, Montoro ha insistido en esperar a que haya un nuevo Govern para presentar los nuevos Presupuestos de 2018, aunque ha recordado que la economía y el empleo han crecido este año pese a la prórroga de las cuentas de 2016 hasta junio.

Tras la conmemoración del 39 aniversario de la Constitución, Montoro ha recordado que fue el PSOE el que quiso aprobar un calendario para que se presentara un nuevo modelo de financiación antes del 31 de diciembre de este año. De esta forma respondía a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que le ha acusado este miércoles de no cumplir con su compromiso de presentar un nuevo plan de financiación antes de que finalice el año.

Montoro ha detallado que la próxima semana se reunirá el comité técnico y el próximo 28 de diciembre habrá otro comité preparatorio del próximo CPFF, que se convocará a partir de enero. El ministro ha dicho que en estas reuniones se está trabajando en los "contenidos" que proponen las autonomías y que él se mantiene "expectante".

Días atrás, Montoro aseguró que no reunirá al Consejo de Política Fiscal antes de enero, pues prefiere sondear antes a cada uno de los gobiernos autonómicos sobre sus planes y prioridades. Montoro no reunirá al Consejo de Política Fiscal antes de enero y antes sondeará a las comunidades sobre la financiación. "Lo que se está reuniendo es el comité técnico dentro del CPFF, ahora lo que tenemos que hacer es sobre los trabajos de ese comité técnico pasar a una negociación política, pero antes de convocar al Consejo hay que contrastar con los gobiernos autonómicos sus prioridades y su disposición", explicó en esa ocasión. @mundiario