Competencia investiga por reparto de mercado a Indra, socio de la Xunta para los drones

Fernando Abril Martorell. / UCM
Fernando Abril Martorell. / UCM

El resto de empresas afectadas son Gesein, International Business Machines (IBM), Atos Spain; Connectis ICT Services, Informática El Corte Inglés (Iecisa), Next Computer Services, Axpe Consulting y Everis Spain.

Competencia investiga por reparto de mercado a Indra, socio de la Xunta para los drones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a once empresas de servicios informáticos y aplicaciones, al considerar que podrían haber llevado a cabo acuerdos para el repartirse el mercado. Entre las empresas investigadas está Indra Sistemas, la empresa que lidera el proyecto Coruña Smart City. También está bajo amenaza de sanción Indra Software Labs, otra filial del grupo que preside Fernando Abril Martorell. Esta última firma fue la ganadora del concurso de la Xunta de Galicia para el desarrollo de drones en el aeródromo de Rozas (Luygo) junto a Inaer.  El resto de empresas afectadas son Gesein, International Business Machines (IBM), Atos Spain; Connectis ICT Services, Informática El Corte Inglés (Iecisa), Next Computer Services, Axpe Consulting y Everis Spain. 

Según revela también Economía Digital, la CNMC inició la investigación sobre dichas empresas a partir de la información suministrada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre las licitaciones de servicios de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones convocadas por la Agencia Tributaria. En el marco de esta investigación preliminar, el organismo regulador informa de que llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las empresas incoadas.

Un socio de riesgo para la Xunta
Indra es una de las dos empresas que ingresarán 40 millones de euros de la Xunta de Galicia, 15 millones más de los previstos inicialmente, para investigar sobre drones en el aeródromo que el Ministerio de Defensa posee en Rozas, en el municipio de Castro de Rei (Lugo). Fue elegida por la Axencia Galega de Innovación para llevarse un macrocontrato al que la Administración destinará al menos 70 millones de euros, ya que a lo que percibirán Indra e Inaer se suman los 10 millones de euros que la Xunta de Galicia y Defensa se han gastado en remozar las instalaciones de Rozas y los 20 millones que destinarán las arcas autonómicas a su equipamiento, según los datos del diario El País.
¿Supone un riesgo para el presidente Alberto Núñez Feijóo la alianza de Indra con su consejero de Industria? Hasta ahora el presidente de la Xunta de Galicia logró estar al margen de empresas ligadas a ciertos casos como los ya protagonizados por la compañía que preside Fernando Abril Martorell. Tal vez por eso mismo, en defensa del macrocontrato ya se pronunció el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, que presume de haber dirigido un concurso "transparente y con reglas claras", si bien es pública su sintonía con uno de los directores generales de Indra, el ex oficial de la Armada José Manuel Pérez-Pujazón Arzá, de quien podrían depender ciertas contrataciones en marcha.

 

Comentarios