La Comisión Europea abre expediente a España por no aplicar sanciones a Volkswagen

Volkswagen. / sat1nrw.de
Volkswagen. / sat1nrw.de

La CE ha abierto procedimiento contra siete países por el caso de las manipulaciones de las emisiones de gases de los motores diésel por parte del fabricante Volkswagen, por no haber aplicado ninguna sanción.

La Comisión Europea abre expediente a España por no aplicar sanciones a Volkswagen

Bruselas reprocha a Alemania, España, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y República Checa que no hayan sancionado a Volkswagen cuando se descubrió que habían falseado el sistema de control de emisiones. Así Bruselas ha remitido una carta de emplazamiento, primer paso del procedimiento comunitario de infracción, para solicitar información a estos países, entre los que figuran Alemania, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y República Checa.

En el caso de Alemania, España, Luxemburgo y Reino Unido, que homologaban modelos de Volkswagen para su venta en el mercado único europeo, la Comisión Europea les reprocha no haber aplicado las penas correspondientes al detectarse en septiembre de 2015 que el fabricante alemán utilizaba un software ilegal para superar las pruebas de emisiones en el laboratorio.

"El cumplimiento de la ley es ante todo el deber de los fabricantes de automóviles. Pero las autoridades nacionales de toda la UE deben garantizar que los fabricantes de automóviles cumplan efectivamente con la ley", declaró en un comunicado la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska.

Comentarios