La CNMC multa a Telefónica por el incumplimiento en la oferta de líneas alquiladas

1483522699_276557_1483522949_noticia_normal
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. / EFE

La multa alcanza los tres millones de euros. La compañía presidida por Álvarez-Pallete ya había sido sancionada anteriormente por el mismo motivo en 2014, en 2015 dos veces y otra más en 2016.

La CNMC multa a Telefónica por el incumplimiento en la oferta de líneas alquiladas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), vuelve a castigar a Telefónica. La autoridad reguladora ha sancionado con tres millones de euros a la compañía por el incumplimiento de las resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA). 

En la llamada ORLA, se regulan las condiciones de contratación de las líneas alquiladas de Telefónica, servicio mayorista que usan los operadores principalmente para conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales o conectar las estaciones base de telefonía móvil.

En un comunicado, la CNMC señaló que Telefónica cobró a otro operador, BT, cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA para la provisión de circuitos. Por este motivo, BT empeoró su situación competitiva durante el período infractor: entre octubre de 2015 y junio de 2016 perdió casi dos puntos porcentuales (1,8) de cuota de mercado.

“Este hecho supone una infracción de carácter muy grave”, indica la autoridad reguladora, quien además recuerda que Telefónica podrá interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

La CNMC ya había sancionado anteriormente Telefónica, por la comisión del mismo tipo infractor del artículo 76.12 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo (infracción muy grave por incumplimiento de las resoluciones del regulador), en las Resoluciones de 28 de enero de 2014, 23 de julio de 2015 y 8 de octubre de 2015. E incluso, posteriormente, Telefónica también ha sido sancionada por el mismo tipo mediante Resolución 15 de diciembre de 2016.

Así mismo, desde principios de este año, la operadora acumula distintas sanciones impuestas por la autoridad reguladora. Esta es la segunda multa en dos meses. La CNMC acordó en marzo penalizar a la compañía con 3 millones por discriminar a sus competidores durante y con posterioridad al periodo de huelga de técnicos instaladores que se desarrolló entre marzo y junio de 2015. Según el organismo, la compañía de telecomunicaciones priorizó el suministro y la reparación de averías de sus propios clientes, frente a la prestación de servicios para operadores alternativos.

Comentarios