Claves para fomentar la creación de empresas y autónomos

Trabajo de oficina.
Trabajo de oficina.

Parece urgente potenciar la marca España como imagen de creación, innovación y emprendimiento, realizando campañas de publicidad de cara al exterior que muestren este cambio de posicionamiento del país.

Claves para fomentar la creación de empresas y autónomos

Los nuevos mercados y recientes tendencias del sector industrial y comercial a nivel mundial obligan a que muchas empresas deban adoptar medidas que las mantengan en posiciones competitivas. Así, los problemas de la economía mundial han generado un clima perfecto para el aumento de emprendimientos, nuevas empresas y autónomos. Como consecuencia, han surgido nuevos factores y necesidades que pueden fomentar que los jóvenes se decidan por comenzar esta aventura; entre ellos , es importante contar con una buena asesoría de empresas y autónomos para entender el escenario al que se enfrentan.

Según el índice de Kaufman de la Actividad empresarial la tasa emprendedora de Estados Unidos en 2012 estuvo muy por encima de la de hace 15 años. Los que muestra que en otros países el panorama para los pequeños empresarios es considerablemente mejor que el de España, que se verá obligada a tomar algunas medidas si quiere alentar a la creación de negocios. Algunos pioneros ya han tomado la palabra y han comenzado a presentar propuestas para favorecer el impulso emprendedor en España paralelamente a que el Ejecutivo trabaje en nuevas leyes para fomentar el autoempleo.  

Entre las medidas generales propuestas por el sector de empresarios se encuentra situar el tipo del impuesto de sociedades en un tanto por ciento beneficioso para empresas tecnológicas nacidas o llegadas a España, convirtiendo este país en un polo tecnológico. Además, cabe buscar activamente medidas que permitan mejorar en las comparativas internacionales: el objetivo a medio plazo es entrar en el top 10 del ranking de países.

Por otro lado parece urgente potenciar la marca España como imagen de creación, innovación y emprendimiento, realizando campañas de publicidad de cara al exterior que muestren este cambio de posicionamiento del país, así como mejorando la imagen de la vida del emprendedor en los medios de comunicación y valorando su figura.

Una de las propuestas con más peso es la devolución del IVA mensual a las start up. Para una empresa recién nacida, con apenas recursos y sin clientes es muy complicado afrontar el coste que supone financiar al Estado adelantando el pago. Permitir que se destine parte de la declaración de la renta a emprendimiento es una medida que está sobre la mesa hace tiempo y puede resultar muy efectiva, creando una nueva casilla del 0,7% que ayudaría a financiar otras medidas planteadas y a promover un gran proyecto de empleo público y privado.

Entre las medidas laborales destacan, entre otras, establecer un tope en la indemnización por despido y fijar un máximo de meses. Se puede establecer un número de días por año trabajado hasta los dos años y un tope de número de meses de indemnización. Además, cabe facilitar los tramites de contratación de talento extranjero y  considerar la previa contratación de desempleados cuando se valoren los costes del despido. Por último el mercado de autónomos y pequeñas empresas agradecería mayor agilidad en la concesión de licencias para la apertura de locales.

En cuanto a las medidas y recursos que ya existen en España, es conveniente mejorar los sistemas de información, ya que estar al tanto del calendario de ayudas y subvenciones para la creación y modernización de empresas es de vital importancia.

Comentarios