China suspende las operaciones con bitcoins y el valor de la criptomoneda se desploma

Bitcoin. / Investopedia.
Bitcoin. / Investopedia.

Las autoridades reguladoras del país han ordenado el cierre de las casas de cambio de criptodivisas. La moneda electrónica se ha devaluado considerablemente tras la medida.  

China suspende las operaciones con bitcoins y el valor de la criptomoneda se desploma

China ha decidido suspender las operaciones financieras con bitcoins. Las autoridades del país asiático han ordenado el cierre de las casas de cambio de criptodivisas en la nación y además han pedido suspender las operaciones de las bolsas con la criptomoneda.

Las tasas de cambio VIABTC, YUNBI y YOBTC, han anunciado el cese de sus funciones de trading, debido al aviso de prohibición de las Ofertas Iniciales de Criptoactivos (ICO), que realizó el gobierno de China este 4 de septiembre. Según han explicado algunos expertos asiáticos, está medida habría sido tomada ya que las casas de cambio registradas en el país no tienen licencias emitidas por el gobierno para operar, y por ende, tras el reciente anuncio, estarían infringiendo la ley.

Con la suspensión, el mayor afectado ha sido el Bitcoin, puesto que China supone el 23% de la negociación de esta criptodivisa en el mundo. Luego del anuncio del Gobierno chino el valor de la criptomoneda se ha devaluado considerablemente, cayendo a precios menores de $3000 y con una capitalización del mercado global de criptoactivos que ha llegado hasta los 100 mil millones, cuando hace apenas una semana se encontraba en $160 mil millones, lo cual significa una alarmante caída del 37,5% en ese periodo, según han informado en sus sitios web los diarios financieros China Business News y 21st Century Economic Report.

El desencanto de China, uno de los primeros países en apostar a las criptodivisas, ha crecido a medida que se han incrementado las estafas por este medio de pago que, al ser totalmente anónimo, es muy fácil de utilizar para lavado de dinero. En respuesta a este hecho, las autoridades asiáticas han decidido endurecer sus políticas, aunque sin fulminar al Bitcoin, ya que seguirá permitido su uso y la minería dentro del país, pero las actividades de cambio de criptoactivos serán ahora ilegales.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.