Canadá advierte de que no renegociará el TLCAN si no se incluye a México

Chrystia Freeland. / Twitter
Chrystia Freeland. / Twitter

Ottawa no está dispuesta a renegociar el tratado de libre comercio si el proceso no se hace con los tres involucrados en simultáneo. México apoya la noción.

Canadá advierte de que no renegociará el TLCAN si no se incluye a México

"Creemos firmemente que el TLCAN es un acuerdo de tres naciones y que cualquier negociación tiene que ser a tres bandas". Con esas palabras confirmó la canciller canadiense, Chrystia Freeland, el deseo de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renegocie entre los tres países norteamericanos en conjunto. Estas declaraciones de la diplomática rompen la sintonía reciente en que se aseguraba que Canadá se sentaría a dialogar con Estados Unidos para alcanzar un nuevo pacto bilateral, excluyendo así a México.

Para nadie es un secreto que Donald Trump está obsesionado con todo lo que tenga que ver con México. El presidente estadounidense ha cargado contra todos los tratados de libre comercio por considerar que los mismos han dejado sin empleo a millones de sus compatriotas y que, de acuerdo a sus disparates, esas plazas se han establecido al sur del Río Bravo, y el TLCAN es parte de ese grupo de tratados. Con todo y que sus afirmaciones han sido seriamente respondidas y renegadas por varios medios, que han responsabilizado a la robotización en lugar del comercio como principal causa de las altas tasas de desempleo en Estados Unidos, el inquilino de la Casa Blanca no se ha inmutado en lo más mínimo en sus esfuerzos en modificar el tratado norteamericano. Su idea es sentarse a negociar primero con Canadá, pues el país de la hoja de maple tan sólo quiere modificar algunos cuantos incisos del actual contrato, para luego centrarse con México, con quien no tendría piedad.

Pero en Ciudad de México siempre han dejado claro que no están dispuestos a sentarse a renegociar el tratado por separado. Ildefonso Guajardo, jefe de la secretaría de Economía de México, aseguró que las negociaciones del TLCAN deben ser sí o sí tripartitas. "No es posible que nadie se siente a negociar un acuerdo que ha existido durante veinte años bajo la suposición que sólo una parte se ha beneficiado de este acuerdo. Si se empieza con esa suposición, se acaba con un proceso sesgado en esta negociación", asegura el funcionario. Guajardo también anticipó que las negociaciones no comenzarán por lo menos hasta el verano de este año y que en todo caso no traerán consecuencias para la imposición de cuotas o aranceles aduaneros.

Comentarios