Bruselas respalda el presupuesto de España pero se podrían necesitar más ajustes

Sede de la Comisión Europea. / ec.europa.eu
Sede de la Comisión Europea. / ec.europa.eu

La Comisión Europea no espera graves incumplimientos fiscales en 2017 y 2018, pero Cataluña y la falta de presupuestos preocupan.

Bruselas respalda el presupuesto de España pero se podrían necesitar más ajustes

Bruselas ha respaldado este miércoles el borrador de presupuestos remitido por España. La Comisión no ve graves riesgos de incumplimientos fiscales en 2017 y 2018 tras revisar el plan presupuestario, y cree que saldrá del procedimiento de déficit excesivo. Sin embargo, advierte de que España podría verse obligada a hacer ajustes de algo más de 2.000 millones por la incertidumbre política y la falta de un presupuesto propiamente dicho.

“Los principales riesgos para los objetivos fiscales y de deuda proyectados en el plan presupuestario derivan de las incertidumbres respecto al desarrollo de los acontecimientos macroeconómicos, en particular, el crecimiento del empleo y la ausencia de un presupuesto en 2018”, señala, de acuerdo a El País. También cita que el rescate de las autopistas radiales quebradas puede tener un efecto sobre el déficit en 2018 mayor que el calculado por el Gobierno.  

Bruselas ha exigido repetidamente a España garantías de que enviará un presupuesto para 2018: quiere una señal clara de estabilidad en un momento de turbulencias políticas que se ha saldado con una declaración unilateral de independencia en Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que incluye la convocatoria de elecciones autonómicas el 21-D. Madrid optó en octubre por enviar unos presupuestos prorrogados, en parte por el desafío independentista, y en parte por la exigua mayoría del PP en el Parlamento y las dificultades para garantizarse los apoyos necesarios.

La Comisión alertó de que las cuentas de 2018, según los cálculos del Gobierno, ya incumplen por una décima los objetivos de déficit, del 2,2 % del PIB. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se comprometió entonces por escrito a “aprobar las medidas necesarias” para cumplir, lo que exigiría un ajuste adicional de algo más de 1.000 millones. Y Bruselas cree que podrían ser incluso más de 2.000, ya que sus cálculos elevan el déficit al 2,4 %. No obstante, toda la arquitectura presupuestaria depende del impacto definitivo del procés en la economía española. España apunta que ese impacto podría ser de unos 5.000 millones: medio punto de riqueza en 2018.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha explicado que "una vez que España corrija su déficit excesivo" pasará a estar sujeto al brazo "preventivo" del Pacto y entonces Brusela analizará sus progresos hacia un objetivo de déficit a medio plazo y la reducción de la deuda pública, recoge elEconomista.es."Pero diría que no estamos ahí todavía, primero es la corrección del déficit excesivo", ha remarcado.

Junto con España, el Ejecutivo comunitario ha concluido que también cumplen en términos generales con lo requerido Estonia, Irlanda, Chipre, Malta y Eslovaquia, aunque estos cinco países se encuentran ya bajo el brazo "preventivo" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y no en el "correctivo" como España. Otros seis países (Alemania, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Finlandia y Países Bajos) cumplen completamente con sus objetivos para 2018, mientras que Bélgica, Italia, Austria, Portugal y Eslovenia están en "riesgo de no cumplir" con los suyos. Francia, que es el otro país junto a España bajo el brazo "correctivo", también ha sido catalogado dentro de este último grupo. @mundiario

Comentarios