Bruselas impone condiciones y aprueba la unión de DuPont y Dow Chemicals

Margrethe Vestager, comisionada europea de Competencia.
Margrethe Vestager, comisionada europea de Competencia.

La Comisión Europea se ha adelantado a Estados Unidos y China para aprobar esta millonaria fusión, que se hará oficial en el próximo verano.

Bruselas impone condiciones y aprueba la unión de DuPont y Dow Chemicals

La fusión entre Dow Chemicals y DuPont ha sido finalmente autorizada este lunes 27 de marzo por la Comisión Europea. La transacción, que fusiona a dos grupos cuyo valor conjunto en la Bolsa llega a los 120.000 millones de euros, fue aprobada bajo varias condiciones. El visto bueno de la comisión está supeditado a la cesión de una gran tajada de la actividad mundial de DuPont en el mercado de los pesticidas, dentro de las que incluyó la estructura mundial de I+D, según comunico Margrethe Vestager, comisaria de Competencia. Esta operación llega en medio de los rumores de que el grupo chino ChemChina está en movimientos para fusionarse con la helvética Syngenta, mientras que la alemana Bayer se unirá a la estadounidense Monsanto. Basf intentó en su momento entorpecer esta fusión al intentar adquirir DuPont.

La comisionada apuntó que DuPont venderá la mayor parte de su negocio de pesticidas, y Dow deberá deshacerse de dos de sus filiales en el sector petroquímico a fin de que la sociedad resultante se apodere de una amplia cuota de su mercado. Pero ese punto ha desatado varias protestas de los agricultores del continente. De acuerdo a Vestager, estos pesticidas son una preocupación para agricultores e incluso los mismos consumidores, y encima tienen serias consecuencias para el medio ambiente. Debido a ello, su despacho forzó condiciones para que esta unión “no reduzca la competencia para desarrollar nuevos pesticidas y productos mejores y más seguros para el medio ambiente en el futuro".

La fusión, anunciada desde diciembre de 2015 por ambas empresas, será formalizada en el verano de este año, pasando así el primer obstáculo serio. Pero todavía falta más: el Departamento de Justicia de Estados Unidos y las autoridades chinas todavía deben dar su veredicto respecto a esta transacción, dijo Vestager, quien se apuró a adelantarse a sus homólogos estadounidenses y chinos.

Comentarios