Bruselas castiga a Apple por aprovecharse del sistema fiscal de Irlanda

Apple. / RR SS
Apple.

La firma de la manzana deberá reponer 13,000 millones de euros al fisco irlandés por haber sacado tajada de las ventajas fiscales que ofrece el sistema del país. 

Bruselas castiga a Apple por aprovecharse del sistema fiscal de Irlanda

Apple fue notificada por la Comisión Europea que deberá pagar 13,000 millones de euros más intereses a Irlanda por falta en el pago de impuestos. La norteamericana sacó tajada de un acuerdo firmado con las autoridades del país y pagó tan sólo un 1% en impuestos en el año 2003, el primero de muchos años en que abusó de un régimen fiscal con amplias ventanas de oportunidad, y cayó hasta un 0.005% en 2014, el último año en que su ejercicio fue escrutinado. La suma a pagar por la manzana equivale el doble del beneficio a nivel mundial que obtuvo en el segundo trimestre del año, y un tercio de todas sus ventajas en el mismo período. Competencia ha considerado que las ventajas con las que contó Apple son ilegales y la multa impuesta es la más grande dada en cualquier país integrante de la comunión.

"Han reducido artificialmente la factura fiscal de Apple y queremos enviar un mensaje claro: los Estados no pueden dar ventajas fiscales a las empresas, da igual que sean grandes o pequeñas, extranjeras o europeas", confirmó Margreth Verstager, comisaria de Competencia. Las acciones de la firma creada por Steve Jobs acusan un tanto el revés en la apertura de Wall Street, y se cotizan con caídas leves. El monto total de la pena casi le llega a los peores vaticinios que se calculaban en California, donde esperaban que la suma a pagar ascendiera a los 17,000 millones de euros. 

Pero Apple no tirará la toalla. La empresa está dispuesta a llevar su caso ante los tribunales, iniciativa en la que incluso Irlanda tomaría parte. "Confiamos en que la medida será revocada", comunicó la tecnológica estadounidense. Sumidos en su confianza, los directivos, encabezados por Tim Cook, expresaron que de proceder la multa ésta tendría efectos en todo el continente. "Tendrá un profundo y dañino efecto en la inversión y la creación de empleo en Europa", amenazan. Irlanda, dolida por el golpe a sus políticas fiscales, también se ha pronunciado cuanto antes. "Estoy en profundo desacuerdo con la Comisión", comunicó el titular del Ministerio de Finanzas, Michael Noonan. "La decisión no nos deja otra opción que recurrir para defender la integridad de nuestro sistema fiscal", prosiguió Noonan. Bruselas argumenta que la firma de la manzana declaró en Irlanda la totalidad de sus ganancias en toda Europa para pagar menos impuestos.

Pero el pleito rebasa la multa. Washington esperaba desde hace ratos el veredicto de la capital de Bélgica e incluso el Tesoro estadounidense llegó a acusar a la UE de pasar sus propios límites al investigar a una de las suyas, que es por cierto la compañía más bursátil del mundo. La relación entre Estados Unidos y Europa se ha tensado. La Comisión se defendió argumentando que defenderá las leyes de todos los países y que este acto no tiene nada que ver con una persecución de la inquisición contra Norteamérica y sus empresas. 

Con ese fin recuerda los casos de Starbucks y Fiat-Chrysler, compañías que debieron pagar en su momento 20 y 30 millones de euros a Holanda y Luxemburgo, respectivamente, por los mismos motivos que Apple a Irlanda. También vale el caso de las 35 multinacionales que en enero fueron notificadas que debían pagar 700 millones de euros al fisco de Bélgica luego de que este país practicara durante una década medidas que sólo se veían en los paraísos fiscales más fuertes del mundo.

Comentarios