Las Bolsas europeas responden al atentado de Barcelona con serias caídas

Vista interior de la Bolsa de Fráncfort.
Vista interior de la Bolsa de Fráncfort.

Las principales aerolíneas y grupos hoteleros quedaron como los más perjudicados, como sucede siempre que se reporta una tragedia en cualquier destino turístico.

Las Bolsas europeas responden al atentado de Barcelona con serias caídas

El atentado ocurrido la tarde del jueves en Barcelona ha llevado a la Bolsa de España ha reportar serias consecuencias. El Ibex 35, el principal índice español, caía un 1% poco después de la apertura, pues tenía la mayor parte de sus valores en números rojos, especialmente aquellos conectados con el turismo, como IAG, que tiene a su nombre aerolíneas como Iberia o British Airways, Aena, la empresa gestora de aeropuertos o Melià, un grupo hotelero. Lo mismo pasó en el mercado continuo, con caídas de grupos como Amadeus o NH Hoteles.

El resto de Bolsas de Europa también perdieron músculo, aunque nada realmente preocupante. Así, los parqués de Francfort, Londres, París o Milán reportaron una caída de casi un 1%.

En las primeras horas de este viernes, justo después de la apertura, los valores del Ibex estaban ya en rojo, con IAG, con caídas que pasaban del 3%, y Aena y Meliá, con un 2%, como principales damificadas. A medida que avanza la sesión, las pérdidas han ido reculado y una hora después de la apertura Aena reportaba una pérdida del 1,7%, IAG con un 2,2% y Meliá un 1,4%, explica El País.

En el índice general de la Bolsa de Madrid, Amadeus, con un -1% o el grupo NH Hotels, con un -2,36% también recibían su tajada por los atentados terroristas. No obstante, otras firmas, como el portal de viajes EDreams con un 1,6%, se revalorizaron.

Los valores turísticos, que de forma intrínseca sufren cuando se reportan atentados terroristas en destinos internacionales, son también los principales focos de los castigos de los inversores en Europa. Cadenas hoteleras, líneas aéreas e incluso operadores turísticos reportan esta mañana caídas en las Bolsas del continente. En Londres, el índice FTSE perdió un 0,8% y entre los valores más castigados aparecen IAG, EasyJet, Intercontinental Hotels o el operador TUI. En Fráncfort, Alemania, que de paso cayó un 0,8%, las pérdidas del índice DAX son encabezadas por la aerolínea Lufthansa, en tanto que el París, el CAC pierde un total del 1,1% con todos los valores en rojo.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.

 

Comentarios