BMW se desmarca de las advertencias de Donald Trump e invertirá en México

Logo de BMW.
Logo de BMW.

La marca alemana ha ignorado las últimas reprimendas que les ha hecho el empresario y ha anunciado que no suspenderá los proyectos de inversión que tenía para el país.

BMW se desmarca de las advertencias de Donald Trump e invertirá en México

General Motors, Ford y Toyota son algunas de las marcas de la industria automovilística a las que Donald Trump amenazó con imposiciones y sanciones si llevaban sus plantas de producción a México. Las tres doblaron la rodilla a la primera amenaza del futuro presidente, quien posteriormente apuntó a la alemana BMW. "Diría a BMW que si pretenden fabricar coches en México y venderlos en EE UU sin un impuesto del 35% pueden ir olvidándose", expresó Trump en una entrevista. Pero la firma bávara obvió el aviso y, por medio de Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Administración de la empresa, confirmó que invertirá nada menos que 1.000 millones de dólares en nuevas instalaciones en San Luis Potosí, con la que empleará a 1.500 personas empezando en 2019.

Sigmar Gabriel, titular de la cartera de Economía de Alemania, se unió al conflicto al advertirle al magnate que sus berrinches proteccionistas se cargarán también la economía de su país, a la que condenará a convertirse en una industria "peor, más débil y más cara". El segundo del Gobierno Federal alemán también dijo que debería promover mejores vehículos estadounidenses en lugar de las sanciones de aranceles como la ofrecida a la bávara. Posteriormente le dejó claro que la planta más grande que tiene BMW está en Carolina del Sur, en respuesta a la aseveración del empresario sobre que la firma no producía suficientes coches en el gigante norteamericano.

La Bayerische Motoren Werke tiene proyectado que su nueva fábrica se encargue de ensamblar su Serie 3, un vehículo que será lanzado al mercado global. BMW, Volkswagen y Daimler anticipan importantes inversiones para el territorio mexicano, al tiempo que reiteran su compromiso y producción en Estados Unidos. Actualmente, la empresa vende 850.000 unidades por año, de las que más del 50% provienen de sus fábricas estadounidenses. "A largo plazo, EE UU estaría disparándose en el pie si imponen grandes aranceles", advirtió la fabricante en un comunicado.

La industria automovilística es una de las más grandes de Alemania, por lo que los arrebatos de Donald Trump se están cebando en sus títulos. La Bolsa de Fráncfort reportó una caída en las acciones de Volkswagen del 2.1%, mientras que las de BMW y Daimler en un 1.5%, todas para el lunes. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

 

Comentarios