Los bitcoins son finitos: ¿qué pasará cuando lleguen al límite?

Bitcoin. / RR SS
Bitcoin. / RR SS,

La famosa criptomoneda tiene un límite definido: 21 millones. Al día de hoy ya se han creado unas 16 millones, es decir, el 75% de su valor final.

Los bitcoins son finitos: ¿qué pasará cuando lleguen al límite?

Satoshi Nakamoto, seudónimo del creador del bitcoin, impuso un límite para la creación de la criptomoneda: 21 millones, es decir, cuando sea creado el último bitcoin, no se podrán crear más. Entonces, es inevitable preguntarnos ¿qué pasará cuando esto ocurra? Se caerá todo el modelo de la moneda virtual, o acaso se modificará todo el modelo ideado por su inventor, quizás los mineros se quedarán sin trabajo… las posibilidades son muchas, veamos algunas de ellas.

Modificarla

Empecemos por la menos factible de todas. Modificar al bitcoin, o lo que se conoce como 'fork' en términos informáticos, es muy poco probable. Sucede que su creador ideó esta moneda para que obtuviera un valor dentro del mercado internacional, dicho valor lo ha conseguido a través de su límite, porque algo que es escaso tiende a adquirir un valor. Además si el límite de la moneda sigue ampliándose, es muy probable que se pierda los valores adoptados por los mineros, que a su vez, le da a la moneda virtual importancia, porque todo el mundo codicia algo que es escaso o complicado de conseguir, y de esto, el bitcoin tiene mucho.

Los mineros

bitcoin-investment-cryptocurrency-economy-internet

Bitcoin. /  RR SS.

Para los que se están empapandos del tema y aún no saben mucho del fenómeno bitcoin, los mineros son aquellos que crean la moneda a través de algoritmos complicados y sistemas que consumen mucha energía –todo esto en términos simples, porque realmente es un proceso largo y tedioso-. Ahora bien, los mineros no solo crean la moneda, también son los vigilantes que se encargan de velar por las transacciones que se realicen entre compradores y vendedores. Si en un futuro lejano, el bitcoin llega a su límite, ¿qué pasará con ellos?

Hay dos posibilidades probables: la primera es que la moneda pierda todo valor y todo el sistema se desplome; la segunda es que con el con el paso de los años, el proceso de minar bitcoins siga siendo más complicado, y solo quedarán aquellos que son verdaderamente competentes en el proceso, por ende, la competencia se irá estrechando y solo sobrevivirán unos pocos encargados de minar lo que resta de bitcoins y ser los veladores de las transacciones, cobrando así comisiones cada vez más cuantiosas por sus servicios. Si el sistema sobrevive, la segunda es la más probable, porque con los años, minar se ha vuelto más complicado y de llegar a un límite, solo hará falta que unos pocos sean los encargados de cuidar todo el sistema.

Reserva fraccionaria

Esta es una posibilidad muy factible dado el interés que están mostrando las sociedades por el bitcoin. En un banco común, guardamos nuestro dinero y el banco lo multiplica sin la necesidad de imprimir la moneda, ¿de qué forma? Gracias a la reserva fraccionaria, que ocurre cuando depositamos nuestros ingresos en la entidad bancaria y esta se encarga de prestárselo a otros usuarios que piden algún tipo de crédito. El banco no presta todo el dinero, quedándose siempre con cierta cantidad de reserva, pero viendo cómo afuera, se va multiplicando.

El bitcoin podría beneficiarse de este método. Como sabemos, la criptomoneda es conocida por su estado libre y por no ser parte de ningún banco. Pero han nacido sistemas como Coinbase que permiten a los usuarios ir guardando sus ingresos, desde allí, podrían crearse entidades virtuales que realicen el mismo proceso de la reserva fraccionaria.

¿Cuándo alcanzará el límite y qué pasará?

Imagen representativa del bitcoin. / Twitter-antilavado

Bitcoin. / RR SS.

 

Como adelantamos al principio, hasta ahora se han creados unos 16 millones de bitcoins, el 75% de su valor final. De seguir así, se estima que para el 2032 ya se habrá alcanzado el 99%, pero todo esto es más o menos abstracto. Con el crecimiento de su valor e importancia, cada vez es más difícil minar la moneda, por lo que podrían pasar muchos años antes de que sea minado el último bitcoin.

En cuanto a qué podría pasar, es más o menos complicado. Muchos expertos hablan de una burbuja y de la falsedad de todo el sistema. Tantos otros piensan que la clave residirá en los mineros, que deben ser bien recompensados por las transacciones que realicen o sino, se cansarán del sistema y lo dejarán en el aire. Finalmente, muchos consideran que si se crean entidades que regulen todo el sistema, es posible que la moneda sobreviva y funcione como cualquier otra luego de que llegue a su límite, pero perdería parte de su esencia libre. @mundiario

Comentarios