El bigdata ha llegado también al transporte marítimo, ¿y a las Autoridades Portuarias?

Dos ejemplos de conocimientos de embarque contenidos en la base ImportGenius.
Dos ejemplos de conocimientos de embarque contenidos en la base ImportGenius.

Construir grandes infraestructuras logísticas no sólo supone ejecutar los fondos necesarios para su elevación física, sino también ponerlas a funcionar de modo eficiente, conectándolas a la cadena global de suministro. 

El bigdata ha llegado también al transporte marítimo, ¿y a las Autoridades Portuarias?

Construir grandes infraestructuras logísticas no sólo supone ejecutar los fondos necesarios para su elevación física, sino también ponerlas a funcionar de modo eficiente, conectándolas a la cadena global de suministro. 

 

Los proyectos de ingeniería civil llevados a cabo en los últimos años entran en sus fases finales de resolución, y quizá ha llegado la hora de empezar a canalizar parte de las significativas energías y voluntades humanas puestas para su finalización, hacia planes estratégicos que fortalezcan su viabilidad financiera y su proyección comercial.

El gasto en grandes infraestructuras en España, todavía en niveles de hace seis años, experimentará a lo largo de 2015 un ligero repunte de hasta el 4,8% con respecto al 2014. Las principales obras planificadas en clave portuaria se concentran, en la fachada mediterránea, en la construcción de nuevas terminales y diques en Cádiz, Almería e Ibiza; y en la fachada atlántica, en la mejora del Puerto de Bilbao, y en el acceso al Puerto Exterior de A Coruña.

En A Coruña, el puerto no es capaz de captar a las empresas del hinterland

 

Pero paralelamente a este "último" esfuerzo de ejecución, es preciso que las instituciones dedicadas a la administración de las nuevas infraestructuras portuarias, destinen esfuerzos adicionales al estudio estratégico en profundidad de posibles nuevos clientes, que podrían reducir de modo importante sus costes logísticos si se les presentan alternativas serias y eficientes para exportar sus productos.

En este sentido, es preciso que las Autoridades Portuarias destinen recursos específicamente dirigidos al análisis en profundidad del tejido empresarial en la región geográfica de influencia, o hinterland. Máxime teniendo en cuenta que, en la actual era del bigdata se ha generalizado la puesta a disposición telemática de información masiva relativa a la actividad incidente en un puerto, lo que hace menos de una década era accesible sólo a operadores especializados y previo pago de cuantiosas sumas.

Ejemplo de ello es el portal www.importgenius.com (perteneciente a la compañía norteamericana Trade Data Services Inc.), que ofrece, en su versión gratuita, acceso a más de 103 millones de conocimientos de embarque realizados por empresas exportadoras de todo el mundo. Dentro de esta gigantesca base de datos, por supuesto, están presentes numerosas empresas gallegas que, gracias a la calidad de sus productos y a la acertada política de diversificación y expansión comercial, han conseguido hacer llegar exitosamente a sitios con una gran competencia sus apreciadas mercancías. Ejemplo de ello son las conocidas productoras gallegas de bebida Condes de Albarei (vino Albariño) e Hijos de Rivera (cerveza Estrella Galicia), que figuran con numerosos registros de conocimiento de embarque (bill of lading) dentro de la base ImportGenius, de la que hemos extraído dos ejemplos significativos.

Pero el éxito de las empresas gallegas a la hora de alcanzar nuevos mercados debe ser motivo de reflexión para nuestros policy makers en logística portuaria, que si no disponen de un buen conocimiento sobre el territorio que les circunscribe, están abocados a perder excelentes oportunidades de negocio, y los dos ejemplos extraídos de ImportGenius, incluidos en la imagen adjunta, son lo suficientemente elocuentes en este sentido: es preciso mejorar el difuso conocimiento que se tiene del hinterland para evitar posibles ineficiencias tanto en términos de coste económico y medioambiental del transporte, como en lo que respecta al fortalecimiento de la relación de los puertos con toda la industria que les rodea.

Comentarios