Bernie Sanders, el socialista democrático que aspira a la Casa Blanca

elecciones-en-eeuu-2016-2084352w620
Bernie Sanders.

Los electores norteamericanos tienen la opción de elegir a un presidente distinto: progresista, que defiende los intereses de la clase media trabajadora y critica las desigualdades sociales.

Bernie Sanders, el socialista democrático que aspira a la Casa Blanca

Bernie Sanders es un senador de los EEUU por el estado de Vermont. Nació en Brooklin, Nueva York, de 74 años, religión judía, casado con Jane Driscoll, ex presidenta de universidad, de religión católica. Admira al Papa Francisco, sobre todo por sus comentarios sobre economía. Tiene el record de ser el congresista independiente con más antigüedad en el Congreso de EEUU. Bernie estudió en el College Brooklin, después en la Universidad de Chicago, donde se licenció en Ciencias Políticas. Desde muy joven ha mantenido firmes sus ideas sociales y progresistas.

En 1963 participó en la Marcha sobre Washington donde Martin Luther King dio su discurso de “Tengo un sueño”. Durante la Guerra de Vietnam solicitó ser objetor de conciencia. Aunque no se admitió, libró por ser mayor de la edad requerida.

En 1981 es elegido alcalde de Burlington y reelegido tres veces. En 1985 invita a Noam Chomsky, férreo defensor de los desfavorecidos, a dar una conferencia en su ciudad. En 1989 pasa a ser profesor de la Universidad de Harvard y en 1991 profesor de Hamilton College en Nueva York.

En 1990 es elegido congresista por Vermont y  el primer independiente más antiguo durante 16 años. En sus primeros años acusó a ambos partidos de trabajar sólo para los ricos. En 2006 es elegido senador por el estado de Vermont.

Crítico hacia la política exterior de EEUU, votó contra del uso de la fuerza y la invasión de Irak. Criticó la Ley Patriótica y a la administración Bush por sus recortes sociales y por el recorte de impuestos. En 2008 denuncia el rescate a los bancos. Defiende la asistencia universal en la salud, los derechos civiles  y ataca las desigualdades sociales y la vigilancia del NSA.

Es reelegido senador en 2012 con un gran mayoría, el 71.1% de los votos. En 2015 se apunta al Partido Demócrata y es miembro del Comité de presupuestos del Senado. Ese año anuncia su candidatura a la presidencia de los EEUU.

Se trata de un hombre con unas ideas consistentes a lo largo de los años

¿Cómo es Bernie Sanders? Se trata de un hombre con unas ideas consistentes a lo largo de los años. Se define como un socialista democrático y progresista. Admira la socialdemocracia de los países europeos nórdicos.

En 2015 pronunció una conferencia en la Universidad de Georgetown sobre la socialdemocracia y el papel de la política de los presidentes Franklin D. Roosevelt y Lyndon B. Johnson.

En cuanto a su programa, Bernie critica la desigualdad en la distribución de la riqueza. Dice que el gobierno no debe poseer los medios de producción, pero cree que las clases medias trabajadoras, las que producen la riqueza del país, merecen una vida decente y que sus salarios aumenten. Apoya que las empresas crezcan en beneficios, produzcan en el país, que no se cierren  y no exploten a los trabajadores en sus empresas en el exterior. Propone subir el salario mínimo y aumentar el gasto en infraestructuras, energía sostenible, revertir el cambio climático.

Defiende el derecho de las familias inmigrantes a vivir y trabajar en EEUU. Además, apoya propiciar la documentación de 11 millones de sin papeles. Propone crear empleos y asistencia universal en la salud, matricula gratis en las universidades públicas, abolir la pena de muerte y aprobar leyes laborales como en Europa, con vacaciones, salario en bajas de enfermedad.

Todo un programa para aquellos norteamericanos que no forman parte del 1% de la élite que domina toda la producción y finanzas de EEUU, origen de la corrupción que existe. Una oligarquía que se ha hecho muy poderosa en la extrema derecha, que pide impuestos bajos y liberalización económica a Wall Street, a la banca y son hostiles hacia los trabajadores.

La campaña de Bernie se financiará con aportaciones de pequeñas donaciones de particulares. En su inicio ha recaudado 26 millones con donaciones de 50 dólares de media. La presidencia de Obama ha dado pasos importantes progresistas. Ahora los norteamericanos tienen una gran oportunidad hacia objetivos de igualdad y más tolerantes.

Comentarios