Barclaycard importa a España la primera tarjeta para cancelar deudas al 0 % TIN

Tarjeta de crédito 'balance transfer'
Tarjeta de crédito 'balance transfer'. / Mundiario

Llegan a España las tarjetas 'balance transfer' pensadas para cancelar las deudas que se hayan contraído con otras tarjetas con un interés del 0 %.

Barclaycard importa a España la primera tarjeta para cancelar deudas al 0 % TIN

Llegan a España las tarjetas 'balance transfer' pensadas para cancelar las deudas que se hayan contraído con otras tarjetas con un interés del 0 %.

Barclaycard, la unidad de tarjetas de crédito del banco britántico Barclays, acaba de estrenar el servicio de transferencia de saldo o balance transfer asociado a su tarjeta de crédito Barclaycard Oro. Se trata de un servicio pionero en España que hasta ahora no existía en nuestro país, aunque ya lleva tiempo asentado en otros países como los Estados Unidos o el Reino Unido. 

Una tarjeta para refinanciar las deudas al 0 %

El servicio de transferencia de saldo permite al titular de la tarjeta utilizar una parte o la totalidad del crédito de su "plástico" para cancelar las deudas que haya contraído con otros emisores de tarjetas y pagarlas con un interés muy bajo, del 0 % en muchos casos. Por lo que el cliente se ahorra los intereses asociados a su deuda. 

El funcionamiento de las tarjetas balance transfer es muy sencillo. Al dar de alta la nueva tarjeta, el cliente solicita que la entidad le transfiera a su cuenta corriente el saldo necesario para cancelar las deudas que tenga con otras tarjetas. Una vez recibido el dinero y saldadas el resto de deudas, el cliente devuelve el saldo dispuesto con un interés del 0 % de forma fraccionada. Hay que tener en cuenta que el interés promocional del 0 % está limitado a un período de tiempo concreto: en la tarjeta Barclaycard Oro es de 12 meses y una vez pasado ese plazo al resto de la deuda que no se haya devuelto se le aplicará el interés normal, del 23,90 % TIN en este caso, por lo que lo ideal es devolver el saldo dispuesto en el plazo promocional.

Fuera de España, donde este tipo de tarjetas de crédito ya hace tiempo que salieron al mercado, se pueden encontrar "plásticos" con períodos al 0 % TIN de más de 12 meses, como la Santander Credit Card de Banco Santander disponible en el Reino Unido, que tiene un interés del 0 % durante 15 meses, o las tarjetas de crédito Slate de Chase y Citi Simplicity Card de Citibank, ambas disponibles en EE.UU., que tienen un plazo promocional de 15 y 21 meses respectivamente.

¿Cuánto se puede ahorrar refinanciando las deudas?

Lógicamente, cuanto mayor sea la deuda que se tenga con otras tarjetas, mayor será el ahorro. En cualquier caso, incluso con importes no demasiado elevados, el cliente puede ahorrarse una buena cantidad de dinero.

Más de 300 euros de ahorro

Supongamos que hemos contraído una deuda de 3.000 euros con el proveedor de nuestra tarjeta de crédito y pretendemos aplazar su pago en 12 meses con un tipo de interés del 25 % TIN. La cuota mensual a devolver sería de 285,13 euros y la deuda total, sumando capital e intereses, ascendería a 3.421,56 euros.

Haciendo una transferencia de saldo con la tarjeta Barclaycard Oro, la única que hasta el momento ofrece este servicio en España, el cliente podría ahorrase más de 300 euros. En este caso, el cliente utilizaría 3.000 euros para cancelar la otra deuda y los devolvería también en 12 meses con un tipo de interés del 0 % TIN. Tendría que pagar una comisión de servicio de 119,70 euros, el 3,99 % del saldo dispuesto, que también se financiaría al 0 %. Así, la cuota mensual sería de 259,98 euros y la deuda total, de 3.119 euros, lo que supondría un ahorro de 302 euros

 

Cabe esperar que el lanzamiento del servicio de transferencia de saldo por parte de Barclaycard en España anime a otros bancos y financieras a lanzar más tarjetas de este estilo y se incluyan ventajas extra como plazos al 0 % TIN más elevados o que la exención de los intereses se aplique no sólo a las transferencias de saldo para cancelar deudas, sino también a las compras. 

Comentarios