Bankia absorbe BMN por 825 millones de euros y se consolida como el cuarto banco

Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Egea, de Mare Nostrum. / Levante
Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Egea, de Mare Nostrum. / Levante

Ahora Bankia queda pendiente de su privatización, en la que el Estado se juega la recuperación parcial de los 22.422 millones de euros invertidos en su rescate.

Bankia absorbe BMN por 825 millones de euros y se consolida como el cuarto banco

Se cierra la crónica de una fusión anunciada. Finalmente, Bankia absorbe Banco Mare Nostrum (BMN) por 825 millones de euros y se consolida como el cuarto banco de España. Lo hará emitiendo acciones nuevas. Ahora Bankia queda pendiente de su privatización, en la que el Estado se juega la recuperación parcial de los 22.422 millones de euros invertidos en su rescate.

Los consejos de administración de Bankia y BMN han aprobado su proyecto de fusión, con la primera entidad como sociedad absorbente y la segunda como sociedad absorbida, según han informado este martes ambas entidades financieras, bajo control del Estado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. / Mundiario

José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia.

“Bankia entra en una fase de crecimiento con el objetivo claro de crear valor para todos los accionistas”, declaró José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia.

La relación de canje será de una acción ordinaria de Bankia por cada 7,82987 acciones ordinarias de Banco Mare Nostrum. Tomando como precio de referencia la cotización de Bankia al cierre del 23 de junio de 2017, la relación de canje fija el precio pagado por BMN en 825 millones de euros, o 0,41 veces su valor en libros tangible a 31 de marzo de 2017 (2.011 millones de euros).

El Estado recibe por su participación en BMN acciones de Bankia valoradas en 536 millones de euros

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dio a conocer que se ha abstenido de tomar parte en la votación relativa a la aprobación del proyecto común de fusión, si bien ha manifestado su valoración positiva. Ahora, el proyecto de fusión sea sometido a las respectivas juntas generales de accionistas de Bankia y Banco Mare Nostrum para su aprobación definitiva.

Con esa valoración, el Estado recibe por su participación en BMN acciones de Bankia valoradas en 536 millones de euros. Según cálculos del diario El País, eso significa que recupera provisionalmente menos de un tercio de los 1.645 millones de euros que inyectó en BMN, el grupo resultante de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Sa Nostra y Caja Granada, y del que era consejero el ahora ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de su entrada en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Principales claves de la operación

> Bankia emitirá 205,6 millones de nuevas acciones, el 6,67% del capital final, para entregar a los accionistas de BMN.

> La operación supone valorar BMN en 825 millones de euros, 0,41 veces su valor en libros-

> La fusión generará unas sinergias de 155 millones, la mayoría de ellas a partir del segundo año, el 40% de la base de costes de BMN.

> La integración crea valor desde el primer año y permite incrementar el beneficio por acción de Bankia un 16% y un retorno esperado de la inversión (ROIC) del 12%, en ambos casos en el tercer año.

> Bankia hace uso de su fuerte posición de solvencia tras el capital generado orgánicamente los últimos cuatro años y espera alcanzar un ratio CET1 fully loaded pro forma del 12% al cierre de 2017.

Comentarios